Una persona ha muerto en la madrugada de este viernes en un nuevo tiroteo en el barrio de Anderlecht de Bruselas, el cuarto que se registra en la capital belga en tres días consecutivos. Las autoridades apuntan a que puede deberse a guerras entre mafias.
El incidente, confirmado por la policía de la capital, se suma a otros episodios que se registraron las dos noches anteriores en los alrededores de la estación de metro de Clémenceau, en Anderlecht, y a otro más en el distrito de Saint-Josse-ten-Noode.
"Anoche se volvieron a producir disparos en el municipio (de Anderlecht), esta vez en la zona de Peterbos, hacia las 4 de la madrugada", indicó la portavoz policial, Sarah Frederickx, a la agencia Belga. Según dijo, una persona que aún no ha sido identificada falleció. Se ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte y el juez de instrucción y el laboratorio forense han visitado el lugar de los hechos.
Modo de mando único
El alcalde de Anderlecht, Fabrice Cumps, señaló a la cadena RTBF que "probablemente se trate de represalias, de guerras entre mafias que libran una disputa territorial".
En 2024, la Fiscalía de Bruselas registró un total de 89 tiroteos e incidentes con disparos, así como nueve muertes (según cifras de la Policía federal), mientras que en 2023 hubo 62 casos de este tipo frente a 56 en 2022.
Tras los episodios violentos acontecidos estos últimos días, las zonas policiales de la capital han pasado a un modo de mando unificado para garantizar la seguridad: a partir de este viernes, la de Bruselas Capital-Ixelles patrullará Anderlecht y el sur de Bruselas en solidaridad con los municipios de la zona Midi (Anderlecht, Saint-Gilles y Forest). El ministro del Interior de Bélgica, Bernard Quintin, pidió el jueves a la Policía federal que aumente su presencia en las estaciones de metro de Bruselas.
El primero lo protagonizaron el miércoles por la mañana dos hombres enmascarados que abrieron fuego con dos fusiles de asalto sin causar heridos. El segundo sucedió en la madrugada del jueves en la misma estación de metro a cargo de individuos que dispararon a otro, que resultó herido en una pierna. En los dos casos, los autores se dieron a la fuga y todavía no han sido localizados.
El recién nombrado fiscal de Bruselas, Julien Moinil, explicó esta semana a la RTBF que la ubicación de las detonaciones se encuentra en un "punto caliente" del narcotráfico. Lo más probable es que se trate de una pelea entre bandas que quieren tomar el control de puntos de venta de drogas muy lucrativos.