El motivo por el que un postre con muchas calorías podría no ser tan perjudicial

Cómo razona la mente la conveniencia de cada una de nuestras decisiones es todo un enigma. Muchos procesos se gestionan en función de estímulos, tal y como la ciencia viene confirmando desde el siglo pasado. Una decisión que puede parecer tan arbitraria y superficial como elegir los platos de un menú tiene consecuencias importantes para la salud y en ella influye el orden en el que vemos cada plato. Así lo ha confirmado un equipo científico de la Universidad de Arizona.

La investigación en cuestión ha centrado el foco en dos escenarios: una cafetería y peticiones de comida a domicilio. Para las personas participantes, ha jugado un papel importante la vista y el orden en el que han visto cada uno de los alimentos. En el estudio, el postre aparecía en primer lugar. "Los comensales que eligieron el postre más saludable pueden haber pensado que ya habían hecho una buena acción para sus cuerpos y que merecían alimentos más ricos en calorías más adelante en la cafetería", explica Martin Reimann, uno de los investigadores principales.

La clave es dónde está el postre en el bufé

Este equipo científico ha confirmado dos parámetros importantes sobre nuestra interacción con la comida: por un lado, el acceso a opciones más y menos saludables y, por otro lado, el orden de presentación cuando estamos físicamente frente a un bufé o en el entorno virtual para pedir a domicilio. Así, el primer alimento que vemos es fundamental, hasta el punto de que marca las elecciones de comida posteriores.

En el experimento en la cafetería, comprobaron que cuando el bufé presentaba en primer lugar el postre con varias opciones, el comensal que elige el más calórico, a continuación va a coger los platos principales menos calóricos. Y a la inversa, es decir, esa primera decisión va a equilibrar el contenido calórico general del menú. De ahí que ver un postre más contundente y elegirlo en primer lugar nos puede llevar a tener más conciencia sobre lo ingerimos, puede no ser tan mala idea.

El equipo confirmó que estas dinámicas se replicaban en otros contextos como pedir comida a domicilio en páginas web a través de un simulador creado para tal efecto. La conclusión contradice a lo que siempre hemos escuchado sobre los postres ricos en calorías, ya que dicho estudio los identifica como aliados para promover una alimentación más saludable.

El estudio no solo ha arrojado luz desde el aspecto observacional sino que también se ha medido el impacto de la ingesta calórica: aquellas personas que eligieron primero el postre más calórico, consumieron un promedio de un 30 por ciento menos de calorías totales. Para este equipo científico son resultados que pueden ser utilizados para promover una dieta no solo menos calórica sino en general más reducida y sensata.

Referencias

Flores, D., Reimann, M., Castaño, R., & Lopez, A. (2019). If I indulge first, I will eat less overall: The unexpected interaction effect of indulgence and presentation order on consumption. Journal of experimental psychology. Applied, 25(2), 162–176. https://doi.org/10.1037/xap0000210

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.