La comisión de investigación por el caso Koldo en el Senado donde comparecía este martes la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, se ha suspendido 30 minutos después de su comienzo porque Montero tenía que acudir al Congreso de los Diputados a votar presencialmente al nuevo presidente de RTVE, aunque fuentes del Senado aseguran que el voto podía ser telemático. La comparecencia se retomará a las 16:00 horas. El Partido Popular se lo ha reprochado como una "falta de respeto" a los senadores presentes y también a la institución, ya que a la vicepresidenta del Gobierno solo le ha dado tiempo a responder a las preguntas de la senadora Marimar Caballero, de UPN.
El presidente de la comisión, Eloy Suárez, del PP le ha reprochado a Montero que no comunicase previamente que debía acudir a la Cámara Baja para poder buscar una solución, pero ha accedido a su petición, con todo, Suárez ha asegurado que de aquí en adelante el reglamento se aplicará "a rajatabla". "No soy una persona que no entiende los deberes de los diputado y senadores y he accedido a esa petición. Pero ya me hubiera gustado que se hubiera comunicado a la Mesa porque lo hubiéramos solucionado de otra manera", le ha reprendido a Montero.
También ha cargado contra la vicepresidenta el senador de Vox Ángel Gordillo, que ha tachado de "impresentable" que se haya cambiado la fecha de esta comparecencia porque a la ministra "le venía bien este día sabiendo que había Pleno en el Congreso, algo que es público". "No tiene ninguna justificación salvo la falta de respeto absoluta a esta comisión", ha lamentado.
Sin embargo, desde el PSOE, el senador Alfonso Gil ha asegurado que la votación de los diputados es un "derecho" constitucionalmente reconocido. "Creo que hemos obrado con respeto a derecho", ha defendido, al tiempo que ha lanzado una pulla contra el PP al decir que este tipo de cosas pasan cuando se convoca a comparecientes "por trámite de urgencia".
Fuentes del Senado aseguran que la ministra de Hacienda podía emitir su voto de forma telemática, en una sesión en la que el pleno del Congreso de los Diputados votará por primera vez este mediodía para elegir al nuevo presidente de RTVE, y todo apunta a que el candidato propuesto por el grupo parlamentario socialista para dirigirla será José Pablo López, el exdirector de Contenidos de la Corporación, según han señalado a EFE distintas fuentes parlamentarias.
Con todo, se espera que haga falta una segunda votación porque no lograrán reunir el apoyo de dos tercios de la Cámara, que es el requisito que marca el decreto del Gobierno para que salga adelante en la primera ronda. Las segundas votaciones han sido la pauta común para poder designar a los quince consejeros, tanto en el Congreso como en el Senado, y parece ser que también ocurrirá con la Presidencia.