El grupo La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) ha anunciado la marcha de uno de sus integrantes, Jacobo Naya (Jaco), quien asegura no sentir ya "la pasión necesaria para continuar" en el proyecto musical, por lo que considera que "lo más justo y honrado" para sus compañeros es dejarlo.
El grupo burgalés ha anunciado la salida de Jaco a través de un comunicado publicado en sus redes sociales en el que también comparten las palabras del músico. Además, esta decisión llega unas semanas después de que La M.O.D.A. anunciase que, tras más de un año de parón musical, en este 2025 retoman la actividad, con un nuevo disco y nuevos conciertos.
Un parón que ha permitido a la banda, con trece años de historia, "poder frenar, reflexionar y tomar consciencia" de lo que han vivido, al tiempo que reconocen que lo que han "experimentado ha sido como hacer un sueño realidad", aunque también ha supuesto "mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación total".
La banda burgalesa ha admitido que ha sido muy difícil gestionar la decisión de Jaco, pero "lo entienden y le apoyan completamente", al tiempo que afirman que están "superorgullosos de todo lo que han conseguido", y pese a la pena saben que quedan los recuerdos y las experiencias vividas juntos.
"Solo entiendo una manera de vivir y de hacer las cosas; dando todo de mí e involucrándome al 200% en ellas. Ha sido muy difícil asimilar que ya no siento toda la pasión necesaria para seguir dentro de una banda con la que he cumplido sueños que ni siquiera podría haber llegado a imaginar, de la mano de mis compañeros, a los que quiero y admiro, y quienes merecen honestidad siempre y más en un momento como este. Por ello, lo más justo y honrado para ellos y su música es que no forme parte de los próximos pasos de La M.O.D.A., aunque sin duda viviré desde cerca cada uno de ellos con orgullo y amor", es la reflexión de Jaco sobre su marcha definitiva del grupo.
El músico ha aprovechado el comunicado para agradecer el cariño de sus compañeros en este proceso y el apoyo a sus fans durante estos 13 años sobre los escenarios. "Habéis estado en la furgoneta con nosotros, en las casas burgalesas que me han acogido, entre el público en los conciertos, escuchando nuestras canciones, en los estudios que hemos grabado y en los escenarios que hemos tocado. He sido muy feliz aprendiendo y creciendo con cada uno de vosotros".
"Estamos superorgullosos de todo lo que hemos conseguido juntos. Nos da mucha pena afrontar este momento, pero al mismo tiempo estamos muy felices de poder entendernos y apoyarnos también en estas circunstancias. Vamos a echar mucho de menos esa melena dorada al viento, esa sonrisa, esos ojos azules, esos abrazos... aunque siempre vas a estar entre nosotros", ha añadido el resto de la banda en el mensaje de despedida.