Los científicos creen que una misteriosa roca negra encontrada en Marte puede ser la clave de la existencia de aguas termales en el planeta rojo hace miles de millones de años, lo que también da pie a pensar que alguna vez estuvo habitado.
Investigadores de la Universidad de Curtin en Australia examinaron una muestra del meteorito conocido como 'La Belleza Negra', que está hecha de un material llamado zircón.
Encontraron que la muestra data de hace 4.450 millones de años, un período similar al que se cree que se formó nuestro propio planeta.
Pero lo que realmente llamó la atención de los científicos fueron las huellas encontradas en el agua del grano, que aparentemente indicaban la existencia de agua caliente en Marte.
Se cree que esto existió en forma de fuentes hidrotermales calentadas por el magma de debajo de la corteza del planeta. Según los expertos, fuentes termales similares desempeñaron un papel clave en la evolución de la vida en la Tierra.
Estos manantiales sugieren que el planeta rojo podría haber tenido alguna vez la capacidad de sustentar vida antigua.
El doctor Aaron Cavosie, coautor del estudio, afirmó a The Sun que utilizaron geoquímica a nanoescala para descubrir evidencia de agua caliente en Marte hace tanto tiempo.
"Los sistemas hidrotermales fueron esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra y nuestros hallazgos sugieren que Marte también tenía agua, un ingrediente clave para los ambientes habitables, durante la historia más temprana de la formación de la corteza", dice Cavosie.
Mediante imágenes a nanoescala y espectroscopia, el equipo identificó patrones de elementos en este zircón único, incluidos hierro, aluminio, itrio y sodio.
"Estos elementos se agregaron cuando se formó el zircón hace 4.450 millones de años, lo que sugiere que había agua presente durante la actividad magmática marciana temprana", agrega el científico.
"Este nuevo estudio nos lleva un paso más allá en la comprensión del Marte primitivo, al identificar signos reveladores de fluidos ricos en agua de cuando se formó el grano, proporcionando marcadores geoquímicos de agua en la corteza marciana más antigua conocida", concluye.