SpaceX tiene una nueva cita con su megacohete. El próximo 18 de noviembre, Starship realizará su sexto vuelo de prueba para ampliar las capacidades de la nave del propulsor, regresar una vez más al sitio de lanzamiento gracias al sistema de recuperación del propulsor Mechazilla, rencender un motor Raptor y probar una serie de experimentos de escudo térmico.
Antes de hacer realidad estos objetivos, la compañía aeroespacial de Elon Musk debe cumplir determinados criterios en cuanto al vehículo y la plataforma, por lo tanto, esto quiere decir que requerirá sistemas en buen estado y una orden manual del vuelo de la misión. No obstante, a pesar de que queda algún objetivo por cumplir, el megacohete Staship ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento.
SpaceX documentó el traslado del vehículo espacial a través de la red social X (antes Twitter), además, una de las imágenes compartidas muestra a Super Heavy sobre el soporte de lanzamiento orbital de Starbase, con la etapa superior del vehículo de 50 metros de altura, también conocida como Starship.
Cómo será el sexto vuelo del megacohete Starship
La etapa superior de Starship seguirá la misma trayectoria suborbital que el vuelo anterior, con un amerizaje sobre el océano Índico. No obstante, un objetivo adicional de este vuelo consistirá en intentar un encendido en el espacio utilizando un solo motor Raptor, además, el cohete volará en un ángulo de ataque más alto en la fase final del descenso, "estresando deliberadamente los límites del control de los flaps para obtener datos sobre futuros perfiles de aterrizaje", según explica SpaceX en su blog oficial.
Y, posteriormente, Starship disminuirá su velocidad supersónica cuando vuelva a la Tierra, provocando explosiones sónicas audibles en el área alrededor de la zona de aterrizaje.
Por otro lado, durante este vuelo, varios experimentos de protección térmica y cambios operativos pondrán a prueba los límites de las capacidades de Starship y generarán nuevos datos de vuelo.
Fecha y hora del sexto vuelo de Starship
El sexto vuelo de Starship está previsto para el lunes 18 de noviembre. SpaceX anuncia en su blog oficial que la ventana de lanzamiento de 30 minutos se abrirá a las 23:00 hora española peninsular, no obstante, "como sucede con todas las pruebas, el cronograma es dinámico y es probable que cambie".