Los médicos advierten sobre el peligro de quemar incienso: ¿más tóxico que el tabaco?

La salud es una prioridad para la mayoría de las personas, pero cuidarla no es sencillo, porque en ocasiones es necesario hacer ciertos sacrificios, tomar medidas que no siempre son agradables o que no están entre nuestras primeras opciones. Por ejemplo, todo el mundo sabe lo malo que es el tabaco para la salud, pero a pesar de ello, el 23% de la población en España es fumadora, según datos del Ministerio de Salud.

Sabemos que conviene evitar las bebidas alcohólicas o tomarlas con moderación, conocemos los riesgos de llevar una vida sedentaria, sin que el ejercicio físico forme parte de nuestra rutina habitual… pero también hay otras cosas que no reconocemos como un riesgo para la salud y por eso ni siquiera nos planteamos renunciar a ellas. Es lo que puede pasar con el incienso, concretamente con el humo que se produce durante su quema.

El peligro de quemar incienso: ¿más tóxico que el tabaco?

Para muchas personas, quemar incienso es un momento de paz que le ayuda a calmar la mente o relajarse ante las situaciones de estrés que pueden producirse en el día a día, también para atraer la buena energía o para alejar las malas vibraciones. Sin embargo, esta práctica que tan inofensiva nos parece, en algunas ocasiones conviene evitarla porque puede provocar algunos problemas de salud que no son demasiado conocidos por la mayoría de las personas.

Médicos del PCOM Georgia en Suwanee, Estados Unidos, han alertado de los problemas que puede ocasionar la quema de incienso, porque durante la misma se liberan ciertos contaminantes que pueden resultar nocivos, algo que sobre todo tiene impacto en ancianos, niños y personas con alergias o asma. Así se ha expuesto durante la Reunión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) celebrado en Boston, donde han presentado un caso médico que refuerza lo expuesto.

“Nuestra paciente era una mujer de 87 años con antecedentes de asma y EPOC, que recibía oxigenoterapia y presentaba una falta de aire inexplicable”, explicó Gomeo Lam, autor principal del artículo. “Una historia clínica detallada reveló que quemaba incienso a diario. Le recomendamos que dejara de quemar incienso, pero la paciente no quería hacerlo porque le permitía expresar homenaje y veneración por sus antepasados”.

"Quizás las personas que queman incienso no se den cuenta de que los miembros de la familia, incluidos los niños, que están expuestos al humo de segunda mano, se enfrentan a consecuencias para la salud", afirma la alergista Mary Lee-Wong, autora principal del estudio y miembro de la ACAAI. Los vapores del incienso contienen carbono, azufre, óxidos de nitrógeno, formaldehído y otros compuestos volátiles aromáticos policíclicos que son cancerígenos. Además, como sucede con el humo del tabaco, el del incienso también se acumula en muebles y ropa, lo que hace que se disipe durante meses.

El humo del incienso además puede provocar otros problemas más frecuentes, como dolores de cabeza, disfunción respiratoria, sensibilidad dermatológica y reacciones alérgicas.

Precauciones a la hora de quemar incienso

Para garantizar una mayor seguridad y bienestar al quemar incienso es necesario tomar algunas precauciones, como hacerlo en un espacio bien ventilado, lo que hace que la concentración de humo sea menor y, por tanto, se evita una inhalación excesiva de partículas que pueden ser nocivas. También conviene tener precaución con cosas evidentes, como no dejar la quema sin supervisión, hacerlo sobre una superficie segura y evitar que los niños tengan acceso a ello, porque no solo hay que tener cuidado con el humo.

Conviene prestar atención a determinados síntomas, para en caso de ser alérgico, buscar ayuda lo antes posible, si aparece irritación de la piel o dificultades respiratorias, lo mejor es apagarlo cuanto antes y dejar de quemar incienso. También conviene hacerlo con moderación, porque, como hemos visto, no es una práctica exenta de riesgos.

Referencias

Panida Navasumrit, Manasawee Arayasiri, Ohmar May Tin Hiang, Manoon Leechawengwongs, Jeerawan Promvijit, Suppachai Choonvisase, Samroeng Chantchaemsai, Netnapa Nakngam, Chulabhorn Mahidol, Mathuros Ruchirawat. Potential health effects of exposure to carcinogenic compounds in incense smoke in temple workers. https://doi.org/10.1016/j.cbi.2008.02.004.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.