El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado mes de junio empezar a bajar los tipos de interés después de dos años de subidas. El organismo bancario ve cerca el final de la crisis inflacionista -el IPC (Índice de Precios al Consumo) en España por debajo del 2%- y pretender volver a mejorar la capacidad de financiación de familias, empresas y de los Estados, prestando dinero a mejores precios.
Esta bajada de los tipos, sin embargo, es una mala noticia para los ahorradores, que están viendo como los bancos están disminuyendo la rentabilidad de sus productos de ahorro más populares al tener la posibilidad ahora de financiarse de forma más barata.
De esta forma, si hace unos meses era relativamente fácil encontrar depósitos y cuentas remuneradas que te daban por tu dinero incluso más de un 4%, en la actualidad es misión imposible.
"Los bancos cada vez pagan menos por los ahorros de sus clientes. En septiembre, el interés medio de los depósitos españoles cayó al 2,45% frente al 2,61% que pagaban el mes anterior, de acuerdo con el Banco de España", apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash.
Así, con la llegada del mes de noviembre, los plazos fijos con los que ganar dinero desde el primer euro, es decir, los que no exigen ningún importe mínimo para su contratación, apenas llegan al 3%, como es el caso de Evo Banco, que ha bajado su depósito a cuatro meses del 3,05% al 2,85% TAE; o Pibank, cuyo plazo fijo a 12 meses se ha situado en el 2,83% TAE después de ofrecer el 3,03%. También Openbank redujo del 3,07% al 2,78% TAE la rentabilidad de su depósito a seis meses.
En lo que respecta a las cuentas remuneradas, Evo Banco también ha reducido el interés de su Cuenta Inteligente del 3,05% TAE al 2,85% TAE. Trade Republic hizo lo propio el mes pasado y ahora paga un 3,3% TAE en lugar del 3,56% que ofrecía en septiembre. Otras entidades, como Unicaja, Banca Progetto, Klarna y Lea Bank, también han recortado el interés de sus cuentas durante el último mes.
"Estos recortes no son los últimos", alertan fuentes de HelpMyCash, que explican que "si el Banco Central Europeo sigue reduciendo sus tipos de interés, los bancos continuarán bajando el interés de sus cuentas".
¿Y ahora qué: cuentas o depósitos?
En este contexto, los expertos aconsejan en la actualidad contratar depósitos antes que cuentas remuneradas, ya que la gran desventaja de este último producto es que el banco puede recortarlas en cualquier momento, avisando tan solo con dos meses de antelación, mientras que con un plazo fijo el ahorrador se estará asegurando una rentabilidad durante todo el tiempo que dure el depósito, independientemente de los recortes que haga el Banco Central Europeo.
"Aunque las mejores cuentas sigan ofreciendo tipos de interés atractivos, los depósitos pueden ayudarnos a protegernos de las bajadas de tipos", destacan en HelpMyCash. "Los plazos fijos tienen una rentabilidad garantizada, por lo que si hoy contratamos un depósito al 3% a tres años, nos aseguramos esa rentabilidad durante todo ese plazo aunque los tipos sigan cayendo", justifican.
Ahora mismo, los mejores depósitos están disponibles a través de Raisin y los comercializa Banca Progetto. Paga un 3,4% TAE a un año, mientras que a dos años se puede conseguir un 3,34% TAE y a tres, un 3,19%.