Mazón responde al Gobierno: "Pudiendo actuar, no hicieron nada durante tres horas con la excusa de estar esperándome"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este sábado al Gobierno central a raíz del relato de hechos dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las últimas horas en torno a la situación de la presa de Forata el día de la DANA y las advertencias que se dieron en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

A través de un mensaje publicado en la red social X, Mazón ha reprochado que el Ministerio de Transición Ecológica, si conocía la información del riesgo de rotura de la presa de Forata desde la 17.30 horas, no tomara ninguna decisión ni alertara a la población y ha criticado la "inacción del Gobierno central cuando estaba en peligro la vida de 80.000 personas".

"El Gobierno de España estaba representado en el CECOPI, que se convocó la tarde del 29 de octubre, y tenía plena capacidad para tomar el mando en cualquier momento si conocía que desde las 17.30 horas había riesgo de que la presa se rompiera", ha señalado Mazón, que ha lamentado que "pudiendo actuar, no hicieron absolutamente nada durante tres horas" con la excusa de estar esperándole.

En este sentido, Mazón ha recordado que el presidente de la Generalitat no forma parte del CECOPI y su presencia no es necesaria para tomar ninguna decisión ejecutiva.

Ante esta situación, prosigue Mazón, hay dos "opciones": "O bien su argumento (el del Ministerio para la Transición Ecológica) es falso", "o bien el Gobierno sabía desde las 17.30 horas que la presa podía romperse sin que hicieran absolutamente nada por alertar a la población cuando tenían capacidad para poder hacerlo".

La respuesta de Mazón ha llegado después de que fuentes de la Aemet hayan afirmado este sábado que el CECOPI no tomó decisiones entre las 17.00 y las 19.00 horas de ese día y que fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) hayan apuntado que entre las 17.00 y las 18.00 horas ya se habían activado las alertas hidrológicas por desbordamiento del barranco del Poyo, río Magro, Júcar y la presa de Forata, pues se conocía que la situación era muy grave.

Fuentes del Miteco han asegurado que se planteó la situación crítica en Forata antes de las 17.30 horas —casi tres horas antes de que se activara el sistema Es-Alert— y que la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó a Emergencias a las 18.55 horas de que la presa vertía 633 m3/s. Sin embargo, el mensaje masivo de Es Alert a los móviles de la población en Valencia no se envió hasta las 20.11 horas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.