La mayoría progresista del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles atender la petición del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de apartar al magistrado José María Macías, del llamado sector conservador, de las deliberaciones sobre la ley de amnistía.
Según el auto del Pleno del tribunal, Macías participó en la elaboración y aprobación del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuando era vocal de este órgano, sobre la citada ley. Por ello, estima que el ahora magistrado pudo "tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad" y así está previsto en las causas de recusación números 13 y 16 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En concreto, la petición del fiscal general se registró en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo al Constitucional contra la ley de amnistía. Los magistrados conservadores Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han anunciado la formulación de voto particular contrario a la decisión de la mayoría.