Poco más de un año después de su creación, la aplicación impulsada por Irene Montero para fomentar el reparto de las tareas y de los cuidados en el hogar ha dejado de estar disponible. El Ministerio de Igualdad ha decidido desactivar esta herramienta —para cuya creación se destinaron 200.000 euros— por "falta de usuarios", según informan fuentes del departamento dirigido por Ana Redondo, sucesora de Montero.
La app, bautizada como 'Me Toca', se lanzó en septiembre de 2023 con el objetivo de equilibrar el peso de las tareas domésticas entre los miembros de una familia, compañeros de piso, parejas y, en definitiva, cualquier usuario que conviva en una unidad familiar.
Sin embargo, el poco éxito y la reducida demanda registrada en este año y medio ha hecho que el Gobierno decida poner fin a esta aplicación, que ya no aparece en ni en la App Store de Apple ni en la Google Play Store para Android.
La plataforma se creó con un funcionamiento muy similar al que emplean otras aplicaciones de reparto de gastos en viajes y permitía ir registrando tareas con su tiempo correspondiente, para calcular así el balance total de las labores llevadas a cabo por cada uno de los miembros del grupo. "Necesitamos repartir los cuidados para poder tener más tiempo y para poder vivir mejor", defendió Montero durante la presentación de la app, que vendió como una herramienta puesta a disposición de los ciudadanos por parte del Estado para fomentar la corresponsabilidad en los hogares.
Era, según destacó entonces la que fue ministra de Igualdad en la anterior legislatura, "la semilla para construir políticas públicas en torno a un Estado corresponsable, la gran deuda pendiente de las políticas de igualdad". Para su diseño se concedió un contrato de 211.750 euros a la compañía especializada en desarrollo de software Wairbut, S.A., procedentes de los fondos destinados al Plan Corresponsables.