Más de la mitad de los españoles estaría de acuerdo en trasladar a migrantes irregulares a centros de acogida ubicados en otros países, como recientemente ha hecho Italia en Albania, para hacer frente a la crisis migratoria. Los votantes del PP y Vox son quienes más apoyan esta medida, aunque hay en torno a un 50% de los del PSOE y Sumar que también les parecería adecuado impulsarla en España.
La última Encuesta DYM para 20minutos ha trasladado a la ciudadanía el debate que se está gestando desde hace unas semanas en la Unión Europea (UE) a raíz de la política migratoria de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que esta misma semana empezó a reubicar a migrantes a un centro de deportación en Albania mientras esperan la resolución de su demanda de asilo.
Preguntados por si les parecería adecuado o inadecuado que el Gobierno enviase a centros en el extranjero a los inmigrantes que intenten acceder a España de manera irregular, el 55,7% lo apoyaría y a un 27,8% le parece inadecuado. Aunque la percepción cambia en función del partido al que votaron en las últimas elecciones. La medida es apoyada por dos de cada tres partidarios del PP y por el 73,3% de los de Vox.
Los del PSOE y Sumar, divididos
Además, aunque la proporción es mucho menor, los ciudadanos que votaron al PSOE y a Sumar en los comicios del 23 de julio de 2023 también opinan que es una buena medida para hacer frente a la crisis migratoria. Concretamente, un 51% de los socialistas lo ve adecuado y un 49,5% de los que votaron a Yolanda Díaz. De hecho, hay más votantes del PSOE que lo consideran inadecuado (37,2%) que de Sumar (35,2%).
Algo parecido sucede cuando se categorizan las respuestas según el autoposicionamiento de los encuestados. La izquierda muestra cierta división con respecto a mandar a migrantes a centros de deportación: un 44,2% lo ve adecuado y un 44,8% está en contra. Incluso en el espectro centro-izquierda hay más partidarios de esta medida (45,4%) que detractores (39,1%). De nuevo, el apoyo aumenta a medida que se avanza hacia autoposicionamientos situados más a la derecha: el 59,4% de los de centro está de acuerdo; el 70,9% de los de centro-derecha y el 74,5% de los que se definen como votantes de la derecha.
Un debate reactivado en Bruselas
El pasado miércoles llegaron los 16 primeros migrantes deportados por Italia a un centro de reclusión creado ad hoc en Albania a cambio de una cantidad de dinero, aunque cuatro de ellos fueron devueltos inmediatamente por ser menores "vulnerables". La decisión ha desatado un pulso entre la justicia, que pretende vetar la medida impulsada por la primera ministra italiana; y Meloni que este mismo lunes aprobó un decreto para establecer por ley una lista de "países seguros" de donde proceden los inmigrantes.
Lo cierto es que esta deriva de la política migratoria no es nueva. Ya en mayo, una quincena Estados miembros pidieron a la Comisión Europea (CE) que les permitieran trasladar a solicitantes de asilo a terceros países que no pertenecen a la UE, tomando como ejemplo el caso italiano. Pero el aterrizaje de la medida esta última semana ha reactivado el debate en Bruselas, donde muchos primeros ministros y presidentes del bloque —Hungría, Países Bajos, República Checa, Grecia o Polonia, entre otros— lo han señalado como una buena solución a la cuestión migratoria. Incluso la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen envió hace unos días una misiva a todos los países miembros para que reflexionen sobre "fórmulas innovadoras" como las de Meloni.
En España, no obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido tajante con la cuestión: "Lo digo claramente: nosotros no estamos a favor de ese tipo de fórmulas porque no atajan ninguno de los problemas y crean otros nuevos", subrayó tras una reunión del Consejo Europeo celebrado el pasado jueves, cuando también pidió no hacer electoralismo con el tema migratorio.