Más del 60% de los españoles no confía en que los diputados tomen decisiones políticas: la mayoría prefiere que sean los expertos

Dos de cada tres españoles prefieren que los representantes políticos escogidos en las urnas no sean quienes tomen las decisiones políticas del día a día, sino que la gran mayoría prefiere optar porque sean los expertos en cada tema quienes decidan las decisiones más vinculantes. Tras ellos, la segunda opción más preferida por los españoles es que sean los propios ciudadanos, a través de referendos y consultas ciudadanas, quienes entonces tomen estas decisiones políticas.

Así se desprende de la nueva encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que se analiza el grado de participación política e implicación de los españoles en cuestiones públicas. El estudio, publicado este martes y que se basa en una muestra de 2.562 entrevistas telefónicas elaboradas entre el 12 y 18 de diciembre del pasado 2024, asegura que a la hora de decidir por quién debe tomar las decisiones políticas, tan solo un 29,5% de los ciudadanos españoles opta por los diputados o los concejales salientes de los procesos democráticos.

Frente a ellos, un 30,2% confía en dejar estas decisiones en manos de los propios ciudadanos y un 34,2% prefiere optar por los expertos. Solo un 2% opta porque sean estas tres opciones conjuntas quienes tomen decisiones de la esfera pública y un 0,7% prefiere optar por otras opciones distintas. Pese a estos resultados, el estudio del CIS también refleja que un 87,2% apoya la democracia frente a otra forma de gobierno a pesar de que pueda tener problemas. Concretamente, un 48,2% de los encuestados se muestra muy de acuerdo con esta idea y un 39% se muestra asimismo de acuerdo.

En el lado contrario, la población que no cree en la democracia se situaría en el 11,4%, puesto que un 9,5% se muestra en desacuerdo y un 1,9% está muy en desacuerdo con la afirmación anterior. Tan solo un 1% no sabe ni contesta y un 0,3% se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo con esa idea de la democracia. En cuanto a franjas de edad, el 87% de los jóvenes entre 18 y 24 años está de acuerdo con la preferencia por la democracia, un porcentaje que baja ligeramente en el siguiente grupo de edad, con un 82,8% de apoyo entre los jóvenes de entre 25 y 34 años.

Junto a este grupo poblacional, los mayores de 75 años son quienes menos creen en esta opción, con un 81,8% de apoyo, aunque la franja que más cree que en la democracia es la anterior a esta, la de 65 a 75 años, con un 91,5% de apoyo. Por sexos, son ellas (88,5%) quienes más creen en la democracia, aunque los hombres que creen en este sistema por encima de cualquier otro se sitúa tan solo tres puntos por debajo (85,9%).

Por otro lado, el 54,5% de los encuestados asegura que la política les interesa "mucho" o "bastante" frente a un 42,1% de españoles que afirma que les interesa "poco" o "nada". Por sexos, los hombres tienen un mayor interés (61%) que las mujeres, que solo se interesan mucho o bastante por la política en un 47,9%. Así, casi la mitad de ellas (49,7%) afirma verse poco o nada interesada en esta actividad.

Un 77,3% no ha participado en ninguna iniciativa

En cuanto a la participación pública que han llevado a cabo los españoles a través de cuestiones políticas, un 77,3% afirma no haber participado en nada relacionado con este ámbito durante los últimos 12 meses. Un 22,5% de los españoles, en cambio, sí lo ha hecho y la mayoría de ellos lo hicieron de forma presencial (52,6%). Quienes no lo han hecho, ya sea asistiendo a una manifestación, formando parte de cualquier tipo de asociación o sindicato, o a través de algún grupo de caridad o ayuda social, un 67,5% asegura que sí habría participado de haber conocido alguna iniciativa, mientras que un 27,3% reconoce que aún así tampoco lo haría.

De quienes mantienen que no participarían en ninguna actividad ciudadana, un 31,2% asegura que no lo hace porque no le interesa o no le motiva lo suficiente; un 27% esgrime falta de tiempo; un 23% no se considera suficiente preparado para ello; un 14,5% alega falta de información y un 9,5% considera que no le corresponde participar.

La nueva encuesta del CIS también arroja datos sobre el asociacionismo en nuestro país. Un 82% de los encuestados asegura que nunca a lo largo de su vida ha pertenecido a un partido político mientras que un 10% reconoce haber pertenecido en el pasado. Además, un 7,3% sí aseguran forman parte de algún partido actualmente, un dato que aumenta hasta el 12,5% si hablamos de los españoles que pertenecen o están afiliados a cualquier tipo de sindicato. En cambio, un 70% asegura nunca haber pertenecido a ningún grupo sindical.

De igual forma, tan solo un 6,9% afirma pertenecer ahora mismo a un colegio profesional y un 3,7% forma parte de una asociación empresarial. En cuanto a otras formas de asociación, se producen porcentajes mayoritarios entre quienes forman parte de algún grupo de caridad o ayuda social (25,6%), quienes pertenecen a un club o asociación deportiva (17,3%) o quienes están dentro de un grupo cultural o de ocio (18,1%).

Opiniones ajenas, igualdad, cambio climático...

Respecto a otras cuestiones, un 93,8% de los españoles cree que siempre se deben de respetar las opiniones ajenas a pesar de que sean distintas a las nuestras, mientras que un 5,4% no cree que esto deba ser así. Por otro lado, un 42,3% considera que las ideologías políticas cada vez influyen menos en nuestra forma de pensar. Sin embargo, un 56,1% de los encuestados no opina lo mismo.

EL CIS también ha preguntado por otras cuestiones como el cambio climático, el terraplanismo, la igualdad plena entre hombres y mujeres o las distintas formas de matrimonio. Sobre el primer aspecto, un 84,2% de los españoles considera que el cambio climático es una amenaza real para el bienestar humano y la salud del planeta. Pese a ello, un 14,8% no opina de igual forma.

Sobre aquellos que sostienen que la tierra es plana y no redonda, un 6,4% de los españoles apoya esta idea, mientras que un 90,3% no se muestra de acuerdo con esta conjetura. Un 93% apoya, por otro lado, que se debe trabajar para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y un 88,4% se muestra de acuerdo con que además de la figura del matrimonio tradicional, existen muchas otras formas aceptables de vivir en pareja.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.