El Gobierno ha denegado la ayuda a 45.357 autónomos que cesaron su actividad en la pandemia de covid-19, expedientes rechazados por no haber cumplido los requisitos legalmente exigidos o por no haber estado su actividad económica suspendida por la emergencia sanitaria.
Con motivo de la crisis del coronavirus, el Ejecutivo distribuyó ayudas de manera provisional a casi 1,5 millones de trabajadores autónomos que cerraron su negocio, con un gasto de 5.237 millones entre prestaciones extraordinarias y exoneraciones en las cotizaciones sociales. Para percibir esos recursos, había que estar dado de alta en la Seguridad Social o al corriente de pago de las cuotas y que la actividad estuviese suspendida por la crisis sanitaria.
En una respuesta parlamentaria a varias preguntas de un grupo de diputados del PP, el Ejecutivo confirma que, una vez realizada la revisión y verificación del cumplimiento de requisitos, se han denegado 45.357 prestaciones que suponen el 3,05% de los reconocimientos provisionales realizados por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
La formación de Alberto Núñez Feijóo culpa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber motivado esta situación al no informar correctamente sobre las ayudas. "Más 45.000 autónomos tendrán que devolver las ayudas covid debido a la mala praxis del Gobierno que no informó adecuadamente de las condiciones y requisitos de estas ayudas", señalan fuentes populares
El PP acusan también al Ejecutivo de haber querido ocultar estas denegaciones, dado que el entonces ministro José Luis Escrivá las calificó como "un absoluto bulo". "Lo que para el señor Escrivá 'es falso, un bulo absoluto' resulta ser la triste realidad que se convierte en una pesadilla para decenas de miles de autónomos que van a tener de devolver importantes cantidades de dinero", lamentan los de Feijóo. "Una vez más el tiempo da la razón al PP y pone en evidencia las mentiras del Gobierno de Sánchez", recalcan.
La cifra ofrecida por el Gobierno en la respuesta parlamentaria a los populares dista de la estimada por el Tribunal de Cuentas, que en un informe publicado en abril dijo que podían ser hasta 281.000 autónomos los que recibieron ayudas por el cese de actividad sin cumplir con los requisitos. La institución fiscalizadora señaló que, al menos 125.000 autónomos no estaban dados de alta en la Seguridad Social o al corriente del pago de las cuotas en el momento de solicitar la ayuda, mientras que otros 156.000 personas pidieron la prestación sin estar suspendida su actividad en la pandemia.