La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, ha advertido este miércoles de que para que la reducción de la jornada laboral sea efectiva es necesario reforzar la Inspección de Trabajo con más recursos y más personal. El Ministerio de Trabajo dio por concluidas hace una semana las negociaciones con patronal y sindicatos para recortar el tiempo semanal de trabajo a un máximo legal de 37,5 horas y anunció un acuerdo "inminente" con UGT y CCOO que tendrá que pasar primero por el Consejo de Ministros y después por el Congreso. Su efectiva puesta en marcha dependería de la capacidad de los inspectores para vigilar su aplicación, según ha señalado Ercoreca.
"No se podrá llevar a cabo si no se refuerza a nivel operativo y a nivel de recursos de la Inspección de Trabajo, porque el papel lo aguanta y lo soporta todo, pero los recursos y los efectivos no", ha avisado la presidenta del sindicato este miércoles en el Senado, donde ha comparecido en la Comisión de Trabajo. Ercoreca ha recordado que la Inspección de Trabajo es la encargada de hacer cumplir las normas que regulan las relaciones laborales y ha recalcado que la institución "hoy en día pasa sus horas bajas" y trabaja por encima de sus posibilidades para garantizar "unas condiciones de trabajo dignas".
"En España tenemos un inspector por cada 15.000 trabajadores o un inspector por cada 1.500 empresas", ha indicado, señalando que el problema es más de "falta de estructura" que de "número y recordando que todavía está pendiente de aprobación una Relación de Puestos de Trabajo comprometida por el Gobierno en 2022. "Es una institución fundamental en el acceso, el mantenimiento y el futuro del empleo para garantizar que todas las personas tengan prestaciones de la Seguridad Social en un futuro y que se pueda garantizar que durante su relación laboral tengan un empleo estable con total garantías de derechos laborales", ha defendido.
Ercoreca ha señalado que en 2023 los inspectores de trabajo tramitaron 651.000 expedientes, más del 5% del objetivo fijado. En concreto, según los datos ofrecidos, 242.000 actuaciones fueron para la prevención de riesgos laborales, 140.000 fueron asuntos relacionados con la Seguridad Social, 135.000 con la economía irregular y el trabajo de extranjeros. Las actuaciones de la Inspección sirvieron para regularizar a 29.899 falsos autónomos. "Más de 100.000 personas se han visto dadas de alta gracias a la Inspección de Trabajo", ha añadido la presidenta del sindicato, que ha señalado que "dos de las cuestiones que más se denuncian son el tiempo de trabajo y los salarios".
Continuidad de Muface
Además, la también presidenta de la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) se ha mostrado en contra del fin de Muface planteado como alternativa "viable" y "razonable" por el Ministerio de Sanidad ante la negativa de las aseguradoras a presentarse a la nueva licitación convocada por el Gobierno para los próximos dos años al considerarla insuficiente para cubrir los costes de la asistencia sanitaria.
La presidenta del Sindicato de Inspectores ha afirmado que no existen "argumentos económicos ni sociales" para acometer el trasvase de más de un millón de empleados públicos a la Sanidad Pública y que esta decisión solo supondría tensionar aún más un Sistema Nacional de Salud ya de por sí tensionado. "Están dejando sin proteger a un millón de funcionarios y a sus familias", ha advertido.