El ministro del Interior "nunca" sospechó que José Luis Ábalos pudiera estar envuelto en una trama corrupta durante la pandemia, cuando ambos formaban parte del Gobierno. Así lo ha confirmado el propio Fernando Grande-Marlaska durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado: "Señorías, nunca tuve la sospecha de que [Ábalos] pudiera estar en ningún negocio turbio". Acto seguido, ha subrayado que el escrito remitido por la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo para que impute a Ábalos "duele más" a quienes compartieron Gobierno con el exministro de Transportes.
En numerosas ocasiones, cuando se le ha preguntado por diversas cuestiones relacionadas con la causa, Grande-Marlaska ha preferido no contestar para "dejar que se desarrolle el procedimiento judicial". No obstante, el ministro del Interior ha confirmado algunas cuestiones. Ha aclarado que José Luis Ábalos "jamás" le envió a Koldo García para tratar ningún asunto, como si ocurrió, por ejemplo, con Salvador Illa, tal y como confirmó él mismo en la comisión de investigación.
"Evidentemente, al haber compartido Consejo de Ministros con José Luis Ábalos durante tres años", Marlaska conocía a su asesor, Koldo García. Según ha confirmado este jueves, el titular de Interior coincidió con Koldo García en alguna ocasión, siempre en "actos institucionales". Pero, según ha declarado, jamás se reunió con García y tampoco con el cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, con quien no cree haber cruzado "una mirada" en su vida.
Sánchez no le avisó de la visita de Delcy Rodríguez
Fernando Grande-Marlaska ha asegurado, una vez más, que se enteró de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España "poco antes" de que la política vetada en el espacio Schengen aterrizara en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Este suceso ocurrió en enero de 2020 y ha tomado protagonismo en la actualidad política desde que se conoció que Koldo García y Víctor de Aldama estuvieron presentes en el aeropuerto aquella noche y que fue el comisionista quien organizó el viaje con Rodríguez.
Hasta que salió a la luz el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del caso Koldo, el relato oficial era que el Gobierno de España se había enterado de la visita de Rodríguez horas antes de su aterrizaje. Sin embargo, el mencionado informe prueba que José Luis Ábalos conocía de la visita al menos cuatro días antes de que se produjera, y cuatro días antes informó de la misma al presidente Pedro Sánchez, que le contestó con un escueto: "Bien".
Pero, según asegura Marlaska, el presidente no avisó a su ministro del Interior de que se iba a producir esta visita de una persona que tenía vetada la entrada en espacio Schengen. Quien informó al ministro fue "la Secretaría de Estado de Seguridad", que alertó de la visita de Rodríguez cuando ella ya "estaba en vuelo".
Marlaska también ha explicado que, tras recibir la información, habló con José Luis Ábalos "para decirle que Delcy Rodríguez no podía pisar suelo español". Marlaska, continuando con el relato que ha mantenido siempre el Gobierno, ha asegurado que Delcy Rodríguez no llegó a entrar en el espacio Schengen: "Si se hubiera incumplido el señalamiento hubiera depurado responsabilidades". Y ha dicho estar "convencido" de que en ningún caso se introdujeron a España las maletas que portaba el avión en el que viajaba la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro.