Ya son 51 las víctimas mortales en la provincia de Valencia a manos de las inundaciones provocadas por la DANA, que también ha afectado a Málaga y Albacete. Ahora, aunque lo peor parece haber pasado en España, tras un desenlace verdaderamente trágico, aún no se han contabilizado de forma oficial los afectados, pues "hay muchas personas desaparecidas" y hasta dentro de un par de días no se sabrá la cifra exacta de muertos", según admiten las fuentes policiales a 20minutos.
Por su parte, desde eltiempo.es aseguran que "todavía queda DANA para rato y las tormentas y lluvias -de carácter fuerte- continuarán al menos hasta el viernes". De hecho, durante este miércoles los avisos naranjas y amarillos se concentran en todo nordeste peninsular y el suroeste peninsular.
¿Qué zonas se verán más afectadas?
Las tormentas avanzarán este miércoles hacia el nordeste. En las próximas horas se esperan lluvias intensas en La Rioja, sur de Navarra, Aragón, gran parte de Cataluña y continuarán en Castellón.
Sin embargo, será en el entorno de Teruel, sur de Zaragoza, interior de Castellón y en ciertos puntos de la costa catalana donde se producirán las tormentas más fuertes.
Se espera que para la tarde de este miércoles las precipitaciones vayan remitiendo, aunque persistirán en algunas zonas de la península como Castellón, Tarragona, Girona y otros puntos de la costa catalana las lluvias tendrán continuidad.
También se verá afectada la zona del suroeste peninsular, que amanecía con lluvias en el oeste de Andalucía: Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz principalmente. Las lluvias más intensas podrían producirse en la campiña gaditana y la sierra de Grazalema.
Radar de lluvia en España
Para estar al tanto de la evolución de las lluvias, es recomendable consultar el radar en tiempo real de Meteored, desde la que pueden seguirse los cambios en las condiciones climáticas en directo. Asimismo, existen otros mapas en directo para conocer el estado del clima meteorológico. Consúltalo a continuación.
Además, es aconsejable tomar precauciones adicionales, especialmente en las zonas propensas a inundaciones y en las áreas montañosas, donde las condiciones pueden deteriorarse rápidamente.