El compositor polaco Lukasz Rostkowski acaba de estar, el 7 y 8 de noviembre, en Girona (Festival de Cine de Girona) y Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura), respectivamente, interpretando junto a The Rebel Babel Film Orchestra la banda sonora de la película En el nombre de la tierra.
El disco, lanzado en todo el mundo a través de Milan Records y Agora, ha sido disco de platino y es una de las bandas sonoras más populares en la historia del cine polaco con más de 60 millones de vistas y reproducciones. El autor vive un excelente momento artístico tras una exhaustiva y exitosa gira por Europa.
Rostkowski, además de ser el compositor de la aclamada banda sonora de esta película creada artesanalmente, es el fundador de Rebel Babel Film Orchestra, proyecto creado con el objetivo de reunir diversas culturas musicales y vocales eslavas y en el que han participado ya más de 12.000 músicos de 20 países. Utilizan únicamente instrumentos históricos, sin dispositivos electrónicos de ningún tipo.
"Nunca olvidaré el momento en que me enteré de que íbamos a competir por un Oscar"
"Estábamos aterrorizados por la situación en 2014 cuando Rusia comenzó a empujar las fronteras de Ucrania, el Brexit, la polarización de las sociedades a través de las redes sociales, el espectro de la guerra, la huida de la comunidad al separatismo y la xenofobia… Queríamos oponernos de alguna manera a esto a través del arte. Con motivo de la 'Capital Europea de la Cultura Wrocław 2016', comenzamos este loco proyecto de una orquesta que, mientras viaja, conecta naciones y generaciones en un espíritu de amor, diálogo y comunidad. Hemos estado grabando también en Barcelona con Rapsusklei. Queríamos rapear sobre los problemas y los objetivos de Europa. Hasta ahora hemos conectado a más de 12.000 músicos de 20 países. Y en este momento, nos centramos más en la banda sonora de películas que en el rap, pero todavía tenemos una sección de hip-hop en Rebel Babel", asegura en una reciente entrevista el autor sobre cómo surgió la idea de crear la orquesta.
Sobre la composición de la banda sonora de una película como En nombre del amor, el artista recuerda que, ya siendo un niño, "la combinación de cine y música hacían sentir emociones" a su "pequeño corazón". "Sin embargo, vivía en un pueblo pequeño y pobre en el oeste de Polonia y estaba completamente alejado de mis sueños. Ni siquiera podía soñar entonces con cosas que me están pasando, cómo trabajar con creadores nominados al Oscar por Loving Vincent. Con 4 años no sabía lo que eran los Oscar. Todo esto supera con creces mis sueños más íntimos. Pero parece que me he estado preparando para esto desde que era un niño", dice.
En ella, incluyó un coro de cantantes refugiados de Ucrania: "Esa era la esencia de nuestra misión como orquesta: involucrar a otras culturas, hacer terapia a través de la música. Es imposible describirlo. Estas mujeres me lo agradecieron mucho y dijeron que sólo cuando cantan se olvidan por un momento de que en cualquier momento pueden recibir información sobre la muerte de sus seres queridos. Fue muy fuerte. Esta guerra es una maldición. También tuvimos pintores en Ucrania y tuvimos que evacuarlos. Fue una época muy dura".
"Todo esto supera con creces mis sueños más íntimos. Pero parece que me he estado preparando para esto desde que era un niño"
"Nunca olvidaré el momento en que me enteré de que íbamos a competir por un Oscar. Estaba guardando patatas, huevos y tomates en el parking de Lidl en Sitges. Así que aquí hay un fuerte hilo conductor español. Estoy muy agradecido por esta experiencia. He aprendido mucho y fuimos los primeros músicos polacos que han tocando en el emblemático Sound & Screen showcase de la revista Deadline antes de los Oscar", asegura sobre la selección de la película para representar a Polonia en los Oscar.
Triunfos actuales que, sin embargo, no hacen que pierda de vista el futuro, para el que tiene muchos planes: "Recibimos muchas propuestas interesantes. En este momento estamos construyendo una estrategia y analizando lo que ha sucedido. Queremos tomar buenas decisiones. No es fácil hacer otro proyecto después de una película tan loca y significativa como una adaptación pintada a mano de un libro ganador de un Premio Nobel. Pero quiero hacer más películas y series. Ojalá también haga alguna gran película con cineastas y músicos españoles. También tenemos algunos planes interesantes con nuestras nuevas películas familiares de Breakhtru. En nombre del amor nos conectó mucho".