El PSOE madrileño es un avispero desde que este domingo por la noche trascendiera que su líder, Juan Lobato, había acudido a un notario para levantar acta de una conversación de Whatsapp con su compañera Pilar Sánchez Acera en la que se intercambiaron el correo electrónico en el que la defensa de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, negociaba un pacto con la Fiscalía por la presunta comisión de varios delitos fiscales. Esta comunicación confidencial es el núcleo del proceso por revelación de secretos que se sigue en el Tribunal Supremo (TS) contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y en la que el propio Lobato fue citado como testigo este lunes, después de conocer su visita a una notaría de la capital.
Las peticiones de dimisión de Lobato se han multiplicado dentro del partido desde que se conoció este movimiento y él, este martes durante una comparecencia sin preguntas de la prensa desde las dependencias del grupo parlamentario socialista, no solo las ha ignorado si no que ha tildado de "linchamiento" la reacción de "algunos dirigentes de su partido" al conocer esa información, publicada en exclusiva por 'ABC'.
"Estoy ciertamente preocupado", ha comenzado diciendo Lobato a la treintena de periodistas concentrados en la sala. A continuación el líder socialista ha confesado no entender la reacción de su partido por el levantamiento de ese acta notarial. "No la entiendo porque si lo que se me dijo cuando se me mandó la documentación era verdad, no veo cuál es el problema en acreditar el origen lícito de esa documentación, que eran los medios de comunicación", ha mantenido.
"¿Qué problema hay?", ha insistido, "yo no veo ningún problema, al revés, ahora vista la reacción, como digo de algunos dirigentes de mi partido, parece como si de alguna manera se dudara sobre la veracidad de lo que ahí se me dijo", ha añadido. De esta parte de la intervención, precisamente, ha echado mano minutos después el PP para cargar contra el presidente Pedro Sánchez. "Hasta el PSOE de Madrid desliza ya que desde La Moncloa se utilizaron datos de manera ilegal extraídos de la Fiscalía General del Estado para hacer daño a una rival política utilizando los datos particulares de un ciudadano anónimo", ha asegurado Carlos Díaz-Pache, portavoz de los 'populares' en la Asamblea.
En todo caso, en su comparecencia, Lobato ha asegurado que "no contempla" que Sánchez Acera, jefa de gabinete del entonces jefe de gabinete del presidente del Gobierno y también secretaria de Política Institucional del PSOE-M que además fue su portavoz adjunta en el parlamento madrileño durante un tiempo, le mintiera sobre el origen del correo de la defensa de González Amador y el ministerio público.
"No contemplo que fuera falso lo que se me dijo, porque si fuera falso que el origen de esa documentación eran los medios de comunicación sería bastante grave", ha aseverado. Un origen ajeno a la prensa supondría que la Fiscalía habría enviado la documentación al palacio de La Moncloa, lo que complicaría el futuro judicial de García Ortiz, algo que también habría tenido consecuencias para Lobato, según ha aseverado él mismo.
"Si el origen del documento hubiera sido distinto al que se me dijo hubiera supuesto, además de que se me mintió que es lo de menos, un intento de que fuera yo quien hiciera público ese documento con un origen posiblemente irregular y con las consecuencias legales y políticas que eso hubiera tenido para mí y también para el PSOE", ha señalado.
El líder de los socialistas madrileños no pensaba hacer ninguna declaración pública sobre el asunto del notario hasta que declarara en el Supremo, según había trasladado su equipo, pero tan solo unas horas después de ese pretendido cerrojazo informativo -decisión que se tomó tras una intensa ronda de entrevistas- ha salido a defender de nuevo su decisión de acudir al notario y que, según confesó este lunes, no consultó con nadie. "Al final siempre es la misma historia: se intenta por parte de unos pocos que parezca que el malo es precisamente quien decide no hacer las cosas mal", ha esgrimido en su defensa.
La comparecencia de Lobato apenas ha durado tres minutos y ha acabado con un mensaje al PP, del que ha dicho que está atacando de "una forma furibunda" al PSOE. "Isabel Díaz Ayuso, el PP de Madrid o el PP de España nos atacan constantemente y yo les quiero contestar: el PSOE no es una secta ni es una agencia de colocación de amigos a los que proteger", ha resaltado. "El PSOE es un partido democrático, un partido con 145 años de historia, de honestidad de sacrificio, de integridad. Un partido de militantes y de referentes políticos ejemplares. Y lo va a seguir siendo, lo tengo claro", ha finalizado.
Silencio en Ferraz y crítica de Maroto y Martín
El movimiento de Lobato frente a los críticos no ha tardado en provocar las primeras reacciones, que van del mutismo a la reclamación de más explicaciones en los órganos internos del partido. La dirección nacional del PSOE, inmersa en los últimos preparativos del congreso federal que celebrará este fin de semana en Sevilla, es una de las que se ha instalado en el silencio. Fuentes de Ferraz han recordado que la actual dirección nacional cesará este próximo sábado, cuando se nombre a la siguiente Ejecutiva, y que en este contexto no tienen nada que decir sobre Juan Lobato y enmarcan la cuestión en el PSOE-M.
En cualquier caso, cargos del PSOE-M próximos a Ferraz y a Moncloa han cargado públicamente contra Lobato. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, al que en los últimos tiempos se viene colocando como opositor dentro de la federación madrileña sí que ha querido pronunciarse, aunque solo haya sido para pedir "explicaciones más sólidas" sobre todo lo que ha trascendido en las últimas horas. Martín ha criticado que no se haya convocado una comisión ejecutiva del PSOE-M, a la que se ha referido como el foro interno más adecuado para abordar la situación. "La confianza es un bien muy valioso, pero también frágil", ha aseverado el delegado del Gobierno.
Otra de las voces críticas contra Lobato que se ha levantado este martes ha sido la de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. La exministra de Sánchez ha exigido al líder socialista que convoque "de manera extraordinaria" y "lo antes posible" el comité ejecutivo regional con el objetivo de "devolver" la voz a la militancia. "Tiene que volver a ganarse la confianza de los socialistas madrileños", ha apostillado Maroto en la misma línea que el delegado del Gobierno. Además, le ha reprochado su movimiento al acudir al notario para dejar constancia de sus whatsapps con Sánchez Acera: "La lealtad es lo que suma en un partido político. Y le ha faltado lealtad con una compañera como Pilar Sánchez Acera".