El liderazgo del PSOE de Madrid sigue sin estar claro a tan solo 19 días de que se presenten las candidaturas. Las quinielas no cesan y esta semana se incorpora un nuevo nombre para disputarle la secretaría general a Juan Lobato: el del ministro de Transformación Digital y ex mano derecha del presidente, Óscar López. Para Lobato, se trata de otro "gran mirlo blanco" que no le han confirmado pero tampoco desmentido desde Ferraz. En todo caso, y ante lo que considera otra "ocurrencia" más, se ha reivindicado como la "única manera de crear una alternancia seria en Madrid".
Aún queda tiempo hasta el 7 de diciembre para conocer las candidaturas que se presentarán a las primarias del PSOE madrileño, previstas para Navidades -finales de diciembre principios de enero-, pero lo que tiene claro el actual secretario general de los socialistas es que se va a presentar a las mismas, sea quien sea su adversario. Según ha señalado en una entrevista en Onda Cero, lo que necesita su federación es un "proyecto sólido" que se construya "paso a paso" y con "cimientos claros", con un equipo identificable de gente que entienda Madrid, que trabaje en Madrid y que se visite hasta el último barrio.
"Yo, desde que entré de secretario general, hay tantas cosas que se van publicando que esto parece el día de la marmota en el PSOE de Madrid, ¿no? Llevamos 20, 30 años igual. Yo no he escuchado ni confirmación ni desmentido de los nombres que han ido saliendo", se ha quejado sobre la alternancia al frente del PSOE de Madrid, una federación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en cuestión tras las elecciones europeas por generar un mayor diferencial de votos respecto al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en comparación a otras federaciones socialistas.
Desde el PSOE madrileño alegan que lo que hace falta es consolidar el proyecto. No solo lo defiende Lobato, también otros cargos socialistas como el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa. "¿Y si probamos a consolidar un liderazgo y un proyecto? Igual acertamos, porque cambiar de liderazgo y proyecto cada cuatro años, ya sabemos que conduce al fracaso", lanzaba en redes sociales. En el mismo sentido se pronunció este fin de semana la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Mar Espinar, que abogó por que el PSOE confiase "más en su organización territorial" porque los "dedazos en Madrid" les han "catapultado al desastre". "Es de torpes no aprender, de tontos creer saberlo todo", lanzó la que fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento capitalino.
Lobato también insiste en el "inmenso" apoyo que tiene por parte de la militancia madrileña, que es "la que decide". "Ha habido tantos nombres en estos dos años y medio que no se puede estar valorando cada día", ha señalado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea. En cualquier caso, el líder del PSOE madrileño apuntala su candidatura: "Yo me voy a presentar, el proyecto que presentamos es a medio plazo, así se decidió", ha advertido Lobato, que aspira a que los militantes "apoyen de forma mayoritaria" la "consolidación" de su proyecto.
El objetivo del mismo es que el partido sea "identificable" tanto socialmente como a nivel parlamentario y mediático. Es decir, consolidarlo con un plazo de "ocho, diez años", de los que Lobato ya ha estado tres al frente. "Creo en la vida por etapas, tuve una magnífica en la Agencia Tributaria; otra maravillosa, la mejor, que fue ser alcalde de mi pueblo, y ahora estamos en una etapa clave, que es sacarle potencial a Madrid. A esto le voy a dedicar diez, ocho años", ha fijado.
Las quinielas ya han pasado por nombres como el del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; o la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, Enma López. Pero la irrupción de Óscar López supone aumentar la presión por parte de Ferraz para cambiar el liderazgo del PSOE madrileño, teniendo en cuenta que López no es solo ministro del Gobierno de Sánchez, sino que ha tenido muchísimo peso dentro de Moncloa. De momento, nada está confirmado. De hecho, Lobato ha asegurado que conversó la semana pasada con Pedro Sánchez sin que le mencionase esta propuesta.