La Dynamic Island, también conocida como 'isla dinámica' en español, permite interactuar de nuevas formas con el iPhone e incluye un diseño que difumina la línea que separa hardware y software, adaptándose en tiempo real para mostrar alertas, notificaciones y actividades importantes. Además, mantiene un estado de actividad que permite a los usuarios acceder con mayor facilidad a los controles.
Según 9to5Google la Dynamic Island de Apple es poco utilizada, pero al integrarla con Live Activities en iOS la hace realmente útil y desde Google parecen que están preparándose para incorporar algo similar en Android. Este sistema evita que los usuarios tengan que cambiar de aplicación para estar al punto de otras actividades y como decimos podríamos verlo en Android 16.
Google está trabajando en una ‘Dynamic Island’ para Android
Concretamente, Android podría realizarlo mediante un nuevo sistema llamado ‘Notificaciones enriquecidas en curso’ tal y como lo ha descubierto Android Authority en la última versión beta QPR1 de Android 15. El informe refleja que la idea es que en lugar de aparecer como iconos, las aplicaciones puedan ocupar más espacio en la barra de estado de la parte superior y mostrar más detalles.
La API permitirá que las apps puedan crear chips con su propio texto y color de fondo para ubicarse en la barra del estado. Es decir, que permitirá que las aplicaciones creen una notificación que no sea un simple icono. Quizás al tocarlas se abra un cuadro de diálogo con más información que pueda enseñar más información sobre la notificación en curso.
Recordamos que Google tiene un sistema de alertas barra de estado muy parecido a una Dynamic Island cuando los usuarios graban la pantalla en Android 15 y, según Digitaltrends, lo que haría con la novedad para Android 16 es utilizarlo para ampliar la información de otros tipos de notificaciones como recordatorios, alertas, entre otras.
En las imágenes que proporciona Android Authority se muestra como podrían verse al final y tiene todo el sentido que se lance para Android 16, ya que es una función para la que los desarrolladores necesitan tiempo para trabajar y actualizar las aplicaciones para que sea compatible. Todavía falta un año para su puesta en escena y muchas cosas podrían cambiar.