Posiblemente sea una de las voces más autorizadas para hablar de algo tan terrible como es la soledad de las personas mayores. En su programa de televisión les recibe, les entrevista como si fuesen artistas, les hace reír y les ayuda a tratar de encontrar una compañía el resto de sus vidas. Porque como él mismo dice, al final esta gente lo único que busca es compañía tras una vida complicada en muchas ocasiones, que les ha hecho estar en una situación de soledad obligada, quizá la más difícil de afrontar.
España es un país donde viven solas más de una de cada 10 personas. Pero claro, si nos fijamos en las personas mayores de 65 años, nos encontramos con más de dos millones de mayores que habitan en soledad, y la mayoría son mujeres. Es decir, el perfil está muy claro.
Históricamente la sociedad veneraba a los mayores, se les pedía consejo, se les tenía en cuenta y se les trataba con respeto hasta el final de sus días. Hoy en día la tortilla se ha dado completamente la vuelta porque en muchos casos viven apartados, explotados por sus hijos y encima solos. Juan y Medio aprovechó para reflexionar en voz alta en un programa de televisión en prime time sobre esta cuestión y denunciar lo que estamos haciendo. Muchas personas han tratado de alzar la voz, pero a pocas se les ha escuchado.
Lo cierto es que sí que parece que se ha hecho algo de ruido porque al día siguiente hubo reportajes y tertulias televisivas dedicadas a esto. Se nota que cuando habla la persona que en todo el país tenemos como referente por hacer que la vida de este grupo de edad cambie a mejor, se tiene en cuenta.
Pero hay que ir un paso más allá, porque cada vez la población va a estar más envejecida, especialmente las próximas tres décadas, y este problema va a pasar a ser prioridad absoluta para más de uno. Quien quiera voluntariamente vivir aislado que lo haga, pero no castiguemos y demos la espalda a los que no les ha quedado otra que encender la televisión y ver una película sin poder comentarla con nadie.