Lluvias de advección: ¿qué son y cuándo llegarán a la Península?

A un mes de la llegada del invierno, los españoles comenzarán a sentir un esta semana un descenso de las temperaturas que afectará a gran parte del territorio. Así, la posición de las altas presiones impulsará una advección de aire templado y húmedo procedente del Mediterráneo, con un gran recorrido marítimo, que dará lugar a precipitaciones en varias regiones. Pero ¿qué son exactamente las lluvias de advección?

¿Qué son las lluvias advección?

Las lluvias advectivas ocurren generalmente en los litorales y las costas, y se producen cuando una masa de aire o las nubes procedentes del océano se trasladan hacia la tierra y encuentran una temperatura menor al punto de rocío. De este modo, se produce una condensación en ellas que provoca la formación de nubes y la precipitación sobre la tierra.

Estas lluvias generalmente ocurren en la noche o temprano en la mañana, cuando la tierra ya se ha enfriado, pero el mar aún conserva una temperatura mayor que la tierra.

Este sería el proceso implicado en la formación de este tipo de lluvias en la región mediterránea, según Meteored:

  • Transporte de aire. El primer paso es el transporte de aire marítimo cargado de humedad desde el mar Mediterráneo hacia la costa. Este aire se genera en la superficie del agua, donde la temperatura más cálida provoca una mayor evaporación.
  • Interacción con el terreno. A medida que esta masa de aire se desplaza hacia el interior oriental de la fachada mediterránea, se encuentra con un relieve destacado, ocasionando ascensos forzados de la masa de aire.
  • Enfriamiento y condensación. Al elevarse, el aire experimenta un descenso en su temperatura, lo que conduce a la condensación del vapor de agua contenido en él. Esta condensación forma nubes, en condiciones estables de origen estratiforme y, eventualmente, precipitaciones.
  • Precipitación. Por último, cuando el aire saturado alcanza un nivel crítico, se producen las lluvias, que pueden variar en intensidad y duración.

Así, la lluvia advectiva es el resultado de la advección o transporte de aire húmedo, que se mueve desde el mar hacia zonas más frías. En el contexto mediterráneo, este fenómeno se ve intensificado por las corrientes marinas y la configuración geográfica tan peculiar de la cuenca

Tres claves para su formación

Para que se produzcan este tipo de precipitaciones en el área mediterránea, deben converger diferentes factores:

  • La temperatura del mar es clave en el grado de humedad de la masa de aire en contacto. Por esta razón, los años con las temperaturas del mar elevadas suelen mostrar un aumento en la cantidad de lluvias advectivas.
  • Los vientos de levante son fundamentales para transportar el aire húmedo hacia las costas mediterráneas. Así, la dirección y la velocidad del viento pueden determinar no solo la incidencia de lluvias, sino también su localización geográfica.
  • Las características del terreno, como montañas y valles, así como su orientación, afectan la dinámica del aire y, por consiguiente, a la formación de nubes y precipitaciones. De hecho, en general, las áreas montañosas suelen recibir más lluvias advectivas, que las zonas llanas, por mecanismos forzados de ascenso.

¿Llegarán a España las lluvias advectivas?

La posición del anticiclón esta semana favorecerá, según los expertos de Meteored, el impulso de levantes de largo recorrido marítimo, y, por lo tanto, va a llover con altas presiones en zonas del este y sureste peninsular, Baleares y la zona del Estrecho. Incluso algunas precipitaciones podrían adentrarse hacia el interior, afectando a la meseta sur y zonas de Andalucía.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.