Después de unos días de temperaturas razonablemente buenas en España para la época del año, el frío entrará de lleno a medida que nos acercamos al mes de noviembre: a partir del jueves se espera que las temperaturas empiecen a remitir y una masa de aire frío procedente del Atlántico bajará notablemente las temperaturas, según explican los expertos de eltiempo.es.
La entrada de esta masa de aire frío marcará el fin de semana en España, haciendo descender los termómetros entre 8 y 10ºC para el viernes, dejando el mercurio por debajo de los 20ºC en gran parte de España. Las mínimas alcanzarán los 5ºC en algunas zonas e incluso podrían bajar.
Las temperaturas caerán entre 8 y 10 °C
El frío se intensificará el fin de semana, especialmente en el noroeste peninsular: Galicia, Asturias, Cantabria, gran parte de Castilla y León e incluso en puntos de Badajoz experimentarán caídas en el termómetro de hasta 10 °C. En el área mediterránea, las temperaturas seguirán igual hasta la jornada del sábado, cuando el descenso se dejará sentir en esta zona.
En general, se espera que el centro de España ronde entre los 13-14 °C de ciudades del centro peninsular como Madrid, Cuenca, Ciudad Real o Valladolid. En el litoral mediterráneo, las temperaturas rondarán los agradables 20 °C.
La bajada de las mínimas se hará sentir especialmente por la noche, dejando a partir del viernes las primeras heladas del año en la mitad norte del país, especialmente en el área pirenaica. En Castilla y León serán especialmente frías, con mínimas de 2 °C, mientras que en la mitad sur del país rondarán entre los 5 °C y los 9 °C. Ciudades como Ávila, León, Palencia, Teruel o Cuenca, podrían amanecer con menos de 5 °C.
Una DANA y un frente atlántico dejarán lluvias
A la bajada de las temperaturas se suma la legada de una nueva DANA: aunque los expertos destacan que aún es difícil prever su comportamiento, se espera que afecte especialmente al noreste peninsular e incida en el descenso de las temperaturas.
Además, a partir del jueves se espera la entrada de un frente atlántico por Galicia, que cruzará la península de oeste a este, dejando lluvias a su paso hasta llegar al Mediterráneo, donde dejará intensas lluvias a partir de la jornada.