Kamala Harris, la abogada que podría volver a hacer historia al convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos

"Kamala: tú puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de que no seas la última". Esas fueron las palabras de la madre de Kamala Harris hacia su hija tras ser testigo de los logros que comenzó a cosechar desde joven, entre los que destacan el haberse convertido en la primera mujer en alcanzar el cargo de fiscal general de California. Desde que dio el salto a la política siguió el consejo de su madre y como vicepresidenta votó para confirmar a la primera mujer afroamericana como jueza del Tribunal Supremo. Ahora, tras haber hecho historia una vez más hace cuatro años, se enfrenta a un nuevo reto: derrotar a Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca. De lograrlo, se convertiría en la primera presidenta de los Estados Unidos.

Kamala Harris (1964) nació en Oakland, ciudad californiana con profundas raíces afroamericanas. Es hija de Shyamala Gopalan, una investigadora del cáncer de mama, y de Donald Harris, un exprofesor de Economía de la Universidad de Stanford. Su madre era natural de la India, mientras que su padre era jamaiquino. También tiene una hermana menor: Maya. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía cinco años y desde ese entonces su madre -a quien continúa realizando constantes referencias en sus discursos- se dedicó a sacarlas adelante. "Mi madre fue una fuerza de la naturaleza y la mayor fuente de inspiración en mi vida", escribió en 2020 Harris en una publicación de su cuenta de Instagram.

Desde muy pequeña, sus padres le inculcaron la lucha por los derechos de las personas. De hecho, sus progenitores la llevaban en carrito a las manifestaciones por los derechos civiles y le hablaban de las grandes figuras del movimiento. Más tarde estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard -históricamente afroamericana- y después se licenció en Derecho en la Universidad de California.

Dio sus primeros pasos en el mundo laboral en la Fiscalía del Condado de Alameda, donde se centró en casos de agresiones sexuales infantiles. En 2004 se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco y mientras estuvo en el cargo se involucró en el movimiento por los derechos de las personas LGTBI. De hecho, ofició el primer matrimonio entre personas del mismo sexo tras la anulación de la Proposición 8, enmienda que lo prohibía en el estado de California, según indica la Casa Blanca.

Primera mujer al mando de la Fiscalía de California

En 2010 hizo historia al convertirse en fiscal general de California, debido a que ninguna mujer había ocupado antes ese cargo. Permaneció al mando del departamento de justicia estatal más grande del país hasta 2016, cuando fue elegida senadora de California. Tras asumir el cargo, prometió que protegería a los migrantes de las políticas del republicano Donald Trump, que había sido elegido ese mismo año como presidente de EEUU. Cuatro años después volvió a marcar un antes y un después en la historia del país norteamericano tras ser elegida vicepresidenta. Fue la primera mujer afroamericana y de origen asiático en lograrlo.

Al convertirse en vicepresidenta también asumió la presidencia del Senado, la cámara alta del Congreso. Se trata de un cargo que le permite desempatar votaciones sobre proyectos de ley y de hecho, Harris ya ha ejercido ese derecho más que ninguna otra persona en la historia: 32 veces. Entre las decisiones que han salido adelante gracias a su voto decisivo se encuentran: la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación y la elección de la primera mujer negra como jueza asociada del Tribunal Supremo: la magistrada Ketanji Brown Jackson.

El presidente Joe Biden describe a Harris como una mujer inteligente, dura, experimentada y luchadora que "hace las preguntas difíciles". Por estas razones, tras tomar las riendas de la Casa Blanca, le encargó buscar una solución a la crisis migratoria que afecta desde hace años al país, algo que la vicepresidenta no ha podido cumplir. "Quiero ser clara con la gente de la región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera: no vengáis. Estados Unidos seguirá aplicando la ley y garantizando la seguridad en la frontera", declaró en 2021 en un acto en Guatemala.

Las duras palabras que pronunció durante aquel viaje al parecer no tuvieron ningún efecto en la población, pues el número de migrantes llegados a la frontera con México aumentó considerablemente durante su gestión. De hecho, en diciembre de 2023 se registró la cifra más elevada de la historia de llegadas en un solo mes: casi 250.000 personas. Sin embargo, a partir de enero el número se redujo hasta llegar a los 58.000, según los datos recopilados por el Pew Research Center.

Comprometida con los derechos de las mujeres

Durante su mandato el Tribunal Supremo anuló la sentencia del caso Roe vs. Wade, que permitía el aborto a nivel federal, lo que dio vía libre a que los estados restringieran o incluso lo prohibieran en su totalidad. Por este motivo, Harris ya ha manifestado que, en caso de resultar elegida este 5 de noviembre, una de sus prioridades será intentar que el aborto vuelva a ser un derecho protegido por la Constitución. "Apoyo que el Congreso vuelva a convertir Roe vs. Wade en ley y que se restaure el derecho fundamental de las mujeres a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos. Eso es básico", indicó en una entrevista concedida a la CBS.

Las últimas encuestas publicadas por FiveThirtyEight indican que la candidata demócrata obtendría la victoria en las elecciones, aunque solo por un pequeño margen de votos. A pesar de eso, destaca el hecho de que sus índices de aprobación como vicepresidenta no han sido los mejores. Según el agregador de encuestas, la mayoría de los ciudadanos ha tenido una opinión desfavorable sobre Harris desde julio de 2021 hasta agosto de 2024. Por lo tanto, habrá que esperar para ver si la abogada logrará hacer lo que no pudo Hillary Clinton en los comicios de 2016: obtener los 250 votos electorales que abren las puertas de la Casa Blanca.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.