El juez instructor Juan Carlos Peinado dictó una providencia este lunes en la que solicita "la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular la investigada Begoña Gómez" y pide al Registro Civil el "certificado literal de matrimonio" de la esposa de Pedro Sánchez, "con sus anotaciones marginales". En el mismo escrito, acuerda citar como investigado el 18 de diciembre al exconsejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, que el martes declaró como testigo.
Durante la declaración del exconsejero de Esperanza Aguirre, el juez le interrogó sobre el proceso de contratación de Begoña Gómez en el Instituto de Empresa, donde él ocupa un cargo directivo. Según indicaron fuentes presentes en la declaración, Güemes contestó "con evasivas" a varias de las preguntas de Peinado, que dio fin a la declaración y anunció que citaría al exconsejero como investigado.
Previamente había comparecido como testigo Sonsoles Blanca Gil, una trabajadora del IE Business School que indicó que Güemes le había ordenado contratar a Begoña Gómez. Este lunes, el juez Peinado apreció contradicciones entre las versiones de Gil y Güemes.
En el mismo escrito en el que cita al exalto cargo de Esperanza Aguirre, Peinado ordena que se investigue a Gil por que se ausentó de comparecer ante el juzgado el pasado 16 de octubre. No obstante, será otro juzgado el que, por turno de reparto, asuma las eventuales pesquisas.
Güemes declarará a las 11.00 horas del día 18 y, ese mismo día a las diez, Begoña Gómez comparecerá de nuevo ante Peinado. La esposa del presidente del Gobierno tendrá que acudir de nuevo al Juzgado Central de Instrucción número 41 de Madrid porque su titular, Juan Carlos Peinado, investiga nuevos hechos. A raíz de una querella presentada por la asociación Hazte Oir relativa al software que Telefónica, Indra y Google financiaron para el máster de Begoña Gómez, el juez investiga dos nuevos delitos.
El primero es el de intrusismo, en tanto que Begoña Gómez firmó pliegos como codirectora del máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. El segundo es el de apropiación indebida. A este respecto, el instructor busca dilucidar si la esposa de Sánchez cometió un delito al ofrecer desde su página web de forma gratuita el software mencionado.
En un inicio, la declaración de la esposa de Sánchez iba a tener lugar este lunes. Pero Gómez pidió al juez Peinado que aplazara la citación dado que había sido invitada a la cumbre mundial del G-20 en Brasil, a la que ha acudido junto al presidente del Gobierno. El instructor accedió y fijó la declaración de cara al próximo 18 de diciembre.