Un grupo de arqueólogos ha descubierto un conjunto de extrañas herramientas con forma de rosquilla de 12.000 años de antigüedad en un sitio de excavación en el norte de Israel, un nuevo descubrimiento que podría arrojar luz sobre cuándo se inventaron las primeras ruedas.
Estas piedras rodantes son 6.000 años anteriores al conjunto de ruedas más antiguo conocido actualmente, según un estudio publicado en la revista Plos One.
Se cree que pertenecieron a asentamientos de los natufienses, una antigua cultura situada en lo que hoy es Israel y Jordania. Los investigadores creen que estas herramientas permitieron a los natufienses producir textiles tempranos, posiblemente utilizados para bolsos o líneas de pesca mediante el accionamiento de un huso.
Talia Yashuv y la profesora Leore Grosman, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, analizaron más de 100 guijarros de piedra caliza perforados del sitio de excavación Nahal Ein Gev II.
La profesora Grosman dice: "Estas piedras perforadas de Natufi son en realidad las primeras ruedas en forma y función: un objeto redondo con un agujero en el centro conectado a un eje giratorio, utilizado mucho antes de la aparición de la rueda para fines de transporte".
"Este uso temprano allanó el camino para futuras innovaciones rotacionales basadas en la rueda, avances clave que revolucionaron la historia tecnológica humana, como el torno de alfarero y la rueda de carreta que aparece hace 6.000 años", agrega Grosman.
"Este estudio no sólo amplía nuestra comprensión de la innovación tecnológica, sino que también muestra cómo las herramientas de investigación avanzadas revelan conocimientos sobre la artesanía prehistórica, lo que subraya el impulso duradero de la humanidad por la innovación", dijo la profesora.
El reciente descubrimiento marca la evidencia más temprana conocida de esta tecnología de hilado rápido, anterior a las herramientas textiles conocidas anteriormente por 4.000 años y resalta una etapa importante en la innovación humana.
El equipo también recreó las piedras utilizando tecnología de escaneo 3D para ver si los guijarros podían usarse como husos. Yonit Crystal, un experto en artesanía tradicional, fue capaz de hilar textiles de manera efectiva, encontrando ese lino. El nuevo descubrimiento ha sido aclamado como "una gran pieza de análisis".