El juez Peinado imputa nuevos delitos a Begoña Gómez por el 'software' de la Complutense y la cita a declarar otra vez

El juez instructor del caso Begoña, Juan Carlos Peinado, ha imputado dos nuevos delitos de apropiación indebida e intrusismo a la esposa del presidente del Gobierno. Además de investigarla por tráfico de influencias y corrupción privada, Peinado indagará ahora si se han cometido estos delitos por el uso de un software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en actividades ajenas a esta institución.

Según ha adelantado El Mundo y confirmado 20minutos, Juan Carlos Peinado ha acordado citar a declarar por segunda vez a Begoña Gómez, el 18 de noviembre a las 13.30 horas. El asunto del software llegó a manos de la justicia a raíz de una querella de Hazte Oir y recayó, por turno de reparto, en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid. Sin embargo, el titular de este Juzgado se inhibió en favor del número 41, que está dirigido por Peinado, al entender que los hechos guardaban conexidad con la causa que investiga. La Audiencia Provincial de Madrid ratificó esta conexidad y el instructor Peinado decidió este lunes ampliar la investigación, según se ha conocido este martes.

La querella de Hazte Oir apuntaba a la comisión de cuatro delitos. El juez la ha admitido en lo que se refiere a la apropiación indebida y el intrusismo, pero rechaza que Gómez cometiera un delito de administración desleal o malversación de caudales públicos. Peinado descarta que Gómez incurriera en administración desleal porque "no se puede deducir" que "tuviera la encomienda de administrar o gestionar bienes de la Universidad Complutense".

En cambio, el juez considera que hay indicios suficientes para investigar un posible delito de apropiación indebida porque Gómez, codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM, "habría inscrito a su favor", como titular de una mercantil la marca "TSC Transformación Social Competitiva" y un software que financiaron varias empresas "siempre para la universidad".

En efecto, Begoña Gómez logró que Telefónica, Indra y Google financiaran de forma gratuita la elaboración de un software para su máster de Transformación Social Competitiva. Las empresas abonaron un total de 150.000 euros en el proyecto. Posteriormente, Begoña Gómez pasó a ofrecer este software a empresas de forma gratuita, desde una página web en la que en ningún lugar figuraba el logo de la UCM. "Evidentemente, esta conducta podría ser incardinada en el delito de apropiación indebida recogido en el artículo 253 del Código Penal", apunta el instructor Juan Carlos Peinado.

Más información en breve

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.