Un jefe del Ejército libanés filtró secretos militares al grupo terrorista Hezbolá durante el período de alto el fuego con Israel, según ha informado el periódico británico The Times, citando fuentes de Inteligencia.
Concretamente, habría sido el jefe de Inteligencia militar para el sur del Líbano, Suhil Bahij Gharb, quien habría entregado a Hezbolá información clasificada y sensible mientras se encontraba en una reunión presidida por Estados Unidos, Francia y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul). Según las fuentes, Gharb había sido designado responsable de las operaciones de mantenimiento de la paz en la zona.
En cualquier caso, The Times señala que el jefe de Inteligencia militar no ha sido el único que ha filtrado información secreta a Hezbolá, sino que también lo han hecho decenas de oficiales militares, y que el alto comandante del grupo terrorista, Wafiq Safa, insistió en la presencia de este en la reunión.
Según se informa, la información proporcionada a Hezbolá les permitió recibir avisos anticipados de las incursiones israelíes en el Líbano, lo que ayudó a los terroristas a reubicar personal y armas.
El grupo terrorista e Israel acordaron un alto el fuego temporal en noviembre que terminó este domingo. Así, se estableció un plazo para la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano, algo que no se ha producido.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu afirmó la semana pasada que sus tropas se quedarán una vez terminado el plazo de 60 días y el embajador de Israel en EEUU, Michael Herzog, señaló que está trabajando con el presidente Donald Trump "para prolongar [el acuerdo] el tiempo necesario para que el Ejército libanés se despliegue" en la zona. No obstante, este domingo, cuando finalizó el alto el fuego, Israel mató a al menos 22 libaneses que intentaban volver a sus hogares.