Javier Marcos, jefe de la UME, se defiende con imágenes del día de la DANA: "Arriesgando vidas, nos anticipamos a las órdenes oficiales"

Javier Marcos, general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha defendido este sábado la actuación de sus efectivos el pasado 29 de octubre, día en que se produjo la catástrofe de la DANA, al asegurar que comenzaron a desplegarse en la provincia de Valencia a las 15.41 horas, "horas antes de recibir órdenes oficiales", cuando vieron que "la situación se estaba poniendo francamente difícil".

"Dicen que la verdad padece, pero no perece", ha proclamado el general al inicio de su intervención en rueda de prensa. Marcos ha querido mostrar una serie de imágenes inéditas con la fecha del día de la tragedia "a raíz de muchas informaciones en las que se ponía en tela de juicio la agilidad y la rapidez de las Fuerzas Armadas, en este caso de la Unidad Militar de Emergencias, e incluso se ponían en duda mis afirmaciones en las que dije que la UME había estado allí desde el primer momento".

El jefe de la UME ha querido "contrastar" esas informaciones y declaraciones "con la realidad de unas imágenes que confirman lo que la ministra les ha dicho en muchas ocasiones, y lo que yo les he dicho en varias ocasiones, sobran las palabras", ha indicado.

A continuación, Marcos ha presentado una serie de imágenes "de a partir de las dos de la tarde" del día de la mortífera DANA. "Aunque anteriormente teníamos conocimiento de que la situación iba empeorando, a las dos de la tarde tenemos conocimiento de que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1. Ya llevábamos horas alertados. En cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil, mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos", ha explicado.

En este sentido, Javier Marcos ha detallado que el primer vehículo de la UME salió de la base de Bétera "a las 15.41 horas" y que tardó casi dos horas en llegar a Chiva. En este punto, ha mostrado unas imágenes grabadas desde uno de esos vehículos a las 18.05 en la A-3, a la altura de esa localidad valenciana.

"Son vehículos de la UME que se encuentran lo que se encuentran, que en la incorporación a Utiel-Requena, que es el destino que tienen, anticipándonos a las órdenes oficiales, arriesgando vidas, íbamos rescatando a las personas que estaban atrapadas. Son imágenes reales", ha descrito el jefe de la UME.

"A las 18.05, los efectivos de la UME ya llevaban horas rescatando gente", ha incidido Marcos durante la emisión de dichas imágenes, en las que se aprecia la autovía, completamente anegada. "Son testimonios de elementos de la UME que lo grabaron a iniciativa propia", ha agregado.

Otras de las imágenes muestran a coches completamente dañados y sumergidos en la autovía A-3. "Pasamos por esos coches comprobando que no había nadie, o bien que si estaban, podíamos sacarles, y les sacamos a todos. Fíjense la magnitud de lo que se les venía al pueblo valenciano encima. Ya íbamos más que preparados, con lanchas, para acudir a la gente", ha defendido el general.

Según ha detallado, de Bétera salieron un total de 96 militares, 56 consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena, pero los 40 que no lo lograron tuvieron que darse la vuelta y durante el trayecto de regreso fueron rescatando gente que se había quedado atrapada en la autovía, así como atendiendo avisos en Paiporta que iban recibiendo del CECOPI.

Marcos ha continuado mostrando algunas de las actuaciones de miembros de la UME, "héroes anónimos que no merecen las informaciones que se están vertiendo". El jefe de la Unidad ha defendido que sus efectivos "arriesgaron sus vidas". "Hay sectores de la población para los que llegamos tarde, y sí estábamos, fíjense en cuántos, dónde y haciendo qué", ha zanjado Marcos, señalando a la pantalla donde se mostraban dichas imágenes de los rescates.

Asimismo, Marcos ha dado a conocer cuál es el "pulso real" de la situación en Valencia este sábado. "Mantenemos los 8.500 militares" sobre el terreno, ha indicado el jefe de la UME, que también ha informado de que en este tiempo ha habido relevos en las diferentes unidades, por lo que en total han intervenido 10.000 militares en esa zona de emergencia.

A ello hay que sumar los 2.000 medios que también continúan trabajando en el área afectada, desde helicópteros, vehículos de intervención especial y drones, entre otros.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.