Con las calles de Siria en plena celebración por el derrocamiento de Bachar al Asad tras 13 años de guerra, el Gobierno de Israel ha ordenado al Ejército crear una zona de seguridad libre de armas estratégicas en el sur de Siria para evitar que caigan en manos de grupos que puedan ser usadas por los islamistas que han tomado el poder en Siria. Así lo ha comunicado este lunes el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que ha pedido ir más allá de la "zona de amortiguación", después de que tropas israelíes ocupara el domingo el control del lado sirio del monte Hermón. Además, Israel ha bombardeado también este lunes varias zonas del sur del país argumentando que se trataban de instalaciones en las que supuestamente habría armas químicas y proyectiles de largo alcance.
La orden de Katz ha salido a la luz horas después de que el Ejército israelí publicara una serie de fotografías en las que se puede ver a miembros de la unidad Shaldag de las fuerzas especiales en el lado sirio del monte Hermón, a unos diez kilómetros de la frontera común. Las FDI desplegaron tropas en una "zona de amortiguación" en los Altos del Golán después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declarara que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 ha "colapsado" tras la caída de Al Asad.
Israel ocupa desde el siglo pasado los Altos del Golán, un territorio sirio que durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) fue invadida y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.
Los refugiados sirios empiezan a regresar
Desde que comenzó la ofensiva rebelde sobre los territorios de Asad el pasado 27 de noviembre el regreso de refugiados sirios que se encontraban en Turquía, principal aliado de los islamistas, ha sido una constante. Con el derrocamiento total del régimen de Al Asad, las imágenes de miles de personas haciendo cola en la frontera turca han obligado al presidente, Recep Tayyip Erdogan, a anunciar este lunes la reapertura del cruce fronterizo de Yayladagi, en la provincia de Hatay, para gestionar el retorno seguro y voluntario de los millones de migrantes sirios que acoge Ankara.
"Para evitar acumulaciones y facilitar el tráfico en la frontera, abriremos el cruce fronterizo de Yayladagi", ha señalado el mandatario turco con respecto a este paso, que permanecía cerrado desde el año 2013 por razones de seguridad. Erdogan ha resaltado que Turquía siempre se enorgullecerá de haber acogido a miles de sirios "oprimidos" durante aquella época "oscura". "Creo que los fuertes vientos de cambio conducirán a resultados beneficiosos para todo el pueblo sirio", ha resaltado.
El presidente turco también ha acusado a Al Asad de huir "dejando atrás una Siria donde casi un millón de personas han sido masacradas, 12 millones se han visto obligadas a desplazarse y muchas ciudades han quedado reducidas a escombros", según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
Por otro lado, muchos países europeos han anunciado este lunes la suspensión de todos los procedimientos de aquellas solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios. Un portavoz de la Oficina de Migración y Refugiados de Alemania ha confirmado que los procesos han sido suspendidos, una decisión que afectará a unos 47.000 solicitantes de asilo dado que la situación política en Siria era un componente fundamental a valorar a la hora de resolver estas solicitudes, según ha indicado la agencia de noticias DPA.
En Francia las autoridades han aclarado que el Ministerio del Interior se encuentra "trabajando en la suspensión de las solicitudes de asilo que se encontraban pendientes de ser resueltas, siguiendo el mismo modelo que Alemania". A estos países le han seguido Austria, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Suecia, Noruega y Dinamarca. En España el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que "por el momento no se tiene ese planteamiento".