La situación de Los Ángeles no mejora. Es más, amenaza con empeorar, ya que desde este lunes los vientos de Santa Ana volverán a soplar con fuerza. Así lo harán, al menos, hasta el miércoles.
Son ya al menos 24 las personas que han fallecido desde que las llamas se desatasen el martes de la semana pasada, así como más de 15.000 las hectáreas quemadas, 12.000 las estructuras dañadas y 150.000 los ciudadanos evacuados.
De manera paralela a garantizar la seguridad de la población y controlar las llamas, las autoridades tratan de dar con la causa de los fuegos. Según informa The Guardian, aunque no se descarta su intencionalidad, una teoría que está ganando terreno es que el cableado aéreo de transmisión y distribución de electricidad, sacudido o derribado por los vientos, puede haber generado chispas que incendiaron la vegetación seca que se encuentra debajo.
Al parecer, es habitual que las empresas de servicios públicos corten el suministro eléctrico durante los "eventos de alerta", como la aparición de los vientos de Santa Ana, pero no ha sido así en esta ocasión. En cualquier caso, según publica The Washinton Post, el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles no cuenta con un programa para cortar preventivamente el suministro eléctrico en áreas urbanas cuando el riesgo de incendio es alto.
Robert McCullough, consultor de servicios eléctricos, señala, por su parte, al New York Times de que el plan de corte del suministro eléctrico del departamento es "lamentablemente inadecuado".
El experto también explica que la red eléctrica de la empresa de servicios públicos fue diseñada para soportar velocidades del viento de hasta 90 km/h, lo que se considera "bastante bajo en el clima actual". Durante estos días se han registrado rachas de hasta 150 km/h.
Por ahora permanecen activos en Los Ángeles tres fuegos, siendo los más graves el de Palisades, que desde el sábado se mantiene contenido solo en un 11 %, y el de Eaton, que está contenido en un 27 %, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Mientras, los bomberos han logrado contener en un 89 % el incendio Hurst.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una orden ejecutiva que suspende importantes regulaciones medioambientales con miras a agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios tras lo que ha calificado, en términos de "escala y alcance", como el peor desastre natural en la historia de EEUU.