El tiempo meteorológico de la semana estará dominado por la entrada de una masa de aire frío del norte de Europa que está provocando un descenso generalizado en las temperaturas. Además, el carácter seco de la masa de aire que sobrevuela la Península, favorecerá un potente enfriamiento nocturno, con heladas generalizadas.
Una semana gélida y seca
Desde este lunes, en el que Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja estarán en alerta por frío y hasta 22 provincias tendrán las mínimas bajo cero, y hasta el miércoles, las noches serán muy frías, con heladas generalizadas y localmente intensas. De hecho, helará en todas las comunidades autónomas de la España peninsular, en todo el interior, excepto por las franjas litorales.
El día más frío será el martes, momento en el que se espera que las temperaturas mínimas vayan de los -4 a -6 °C (alerta amarilla por bajas temperaturas) en ambas Castillas, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, así como en el interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el cuadrante nororiental de Andalucía.
Las heladas se prevén intensas en el nordeste peninsular, en especial en el Pirineo, así como en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Finalmente, a partir del jueves, la llegada de vientos de levante desde el Mediterráneo y nubosidad frenarán el frío nocturno en toda la Península y las heladas retrocederán mucho, explican desde Meteored. Así, las temperaturas máximas rondarán los 7 a 12 °C en el interior de la mitad norte y 12 a 15 °C en Andalucía y las costas atlánticas y mediterráneas. Por su parte, en Canarias se esperan las máximas más elevadas, rondando los 16 a 21 °C con flujo de vientos del sur.
Temporal marítimo y avisos naranjas
Además del frío, algunas zonas del país se encuentran en aviso naranja por mala mar: en Baleares las olas podrían alcanzar los 10 metros. Además, el viento del norte y nordeste, con velocidades de entre 50 y 70 km/h (fuerza 7-8), dejará olas de 4 a 5 metros en Mallorca y Menorca, aunque en algunos momentos podrían llegar a los 8 o incluso 10 metros.
En Cataluña también persiste el riesgo por mala mar en la zona del Ampurdán (Girona), que actualmente está bajo nivel amarillo. Durante la madrugada, estuvo en aviso naranja debido a vientos de entre 75 y 85 km/h (fuerza 9) y olas de 4 a 5 metros, pero estas han disminuido a 3-4 metros, reduciendo el nivel de alerta.