Las heladas serán intensas este lunes en el nordeste peninsular, en montañas del centro norte y zonas de ambas mesetas, con temperaturas máximas por debajo de los 10 grados en gran parte de la mitad norte y el interior del sureste.
Con ello las heladas ganarán aún más extensión e intensidad, afectando a la mayor parte de interiores de la península, excepto el tercio suroeste. Se prevén intensas en el nordeste peninsular, en especial en el Pirineo, así como en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas.
Las capitales de provincia más frías por el día serán Burgos y Pamplona con 4 grados; Segovia (5); Ávila, Huesca, Vitoria y Lleida (6) y Logroño y Palencia (7). De noche, las heladas más acusadas se contemplan este lunes en Teruel (-6), y para este martes en Soria y Teruel (-7). También serán intensas en ciudades como Albacete (-5), Ciudad Real o, incluso, Córdoba (-3).
Este lunes, se han registrado temperaturas mínimas gélidas, que han superado los diez grados bajo cero en Cap de Vaquéira (Pirineo de Lleida), con -10,9 grados; o en la localidad segoviana de Cuéllar (-10,1 grados). También en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón se han rozado los diez bajo cero (-9,9 ºC).
Tiempo inestable en el litoral sureste y Baleares
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la influencia de una DANA mediterránea dejará un tiempo más inestable con cielos nubosos o con intervalos nubosos, que podrán ir acompañados de chubascos ocasionalmente tormentosos en el este de Baleares y Alborán, sin descartarlos en litorales del sureste peninsular o en el resto del archipiélago. También se prevén algunos intervalos nubosos en puntos del Cantábrico.
Las brumas o bancos de niebla dispersos serán más probables en Galicia y oeste de ambas mesetas. Las temperaturas continuarán descendiendo de forma generalizada y de forma notable en el caso de las máximas en Alborán y depresiones del nordeste, y en general de forma ligera en el norte de Baleares y en montañas del extremo norte peninsular, incluso con aumentos en el Pirineo.
Soplará viento de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, con tramontana fuerte en el Empordà y archipiélago, y cierzo moderado en el Valle del Ebro, tendiendo a amainar.
En el resto predominarán los vientos del este y nordeste, en general flojos en interiores y más intensos en litoral, con intervalos fuertes en los del norte de Galicia y en Canarias.