Los ingenieros piden construir cinco presas en Valencia para evitar tragedias como la de la DANA: "Se habrían salvado vidas"

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha celebrado este lunes una jornada dedicada a la DANA en la que se ha analizado en profundidad y desde un punto de vista técnico el desastre natural que ha provocado más de 200 muertos en la provincia de Valencia. Miguel Ángel Carrillo, presidente del CICCP, ha hecho "un llamamiento a todas las fuerzas políticas e instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales para acordar un Pacto de Estado sobre el agua urgente e inaplazable".

Carrillo ha asegurado que "España necesita un consenso sobre el agua que garantice la ejecución de las inversiones recogidas en los Planes Hidrológicos y las de defensa de avenidas de las Cuencas Hidrográficas". Además, ha lamentado "que no se hayan atendido las recomendaciones técnicas que venimos realizando los ingenieros de caminos sobre las infraestructuras hidráulicas que se necesitan, su mantenimiento y sobre la necesaria limpieza de los cauces".

En relación a las inversiones que estaban proyectadas en la cuenca del Júcar y que no se han realizado, ha asegurado que "se hubieran salvado vidas y reducido los daños materiales si se hubieran construido las infraestructuras hidráulicas que estaban proyectadas".

Julián Núñez, presidente de la asociación de empresas constructoras SEOPAN, ha explicado que en los últimos años ha habido "seis planes hidrológicos" en España y ha subrayado que "habría que ejecutar entre 2022 y 2027 un total de 41.250 millones de euros que están planificados" en infraestructura hidrológica, pero no se ejecutarán por falta de presupuesto: "Nos faltan más de 32.000 millones que no tenemos".

En cualquier caso, centrándose en las cuencas mediterráneas, que Núñez ha considerado "la mayor prioridad debido al riesgo de inundaciones", ha comentado que SEOPAN calcula necesaria "una inversión de 4.200 millones de euros para mitigar el impacto del cambio climático". Y ha mencionado la necesidad de llevar a cabo la presa de Montesa, así como las de Villamarchante, Estubeny, Marquesado y Cheste, para lo que sería necesaria "una dotación extraordinaria de 400 millones de euros".

Carmen Castro, vicedecana del CICCP en la Comunidad Valenciana, ha subrayado que la DANA es una catástrofe "que se podría haber evitado" y ha pedido "aprender la lección" para el futuro.

"Muchas soluciones de defensa siguen al nivel de proyecto, resultando de escasa o nula protección para la población, como así ha quedado demostrado en la avenida de agua del barranco del Poyo. Esa es la misma avenida que hubiera inundado la ciudad de Valencia, pero esta vez ha quedado protegida por el Plan Sur, tan denostado y tan alabado últimamente", ha dicho, en referencia al desvío del cauce del Turia en los años 60.

"En la riada del río Magro se vio la efectividad de las obras existentes. Las zonas afectadas fueron testigo de la laminación de su sufrimiento gracias a la presa de Forata", ha añadido la vicedecana: "Me atrevo a pedirles a todos los que ocupan puestos públicos y que se deben a ciudadanía, que sean realistas y responsables en sus decisiones. Hay soluciones básicas, hagámoslas realidad cuanto antes".

Un desarrollo bajo "pésimos parámetros urbanísticos"

Juan Marco, catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha puesto el foco "pésimos parámetros urbanísticos" bajo los que se desarrollaron los municipios de la Horta Sur de Valencia entre 1957 y 1972. "El alcantarillado de toda esta zona es de mínimos debido a que toda esta conurbación se hizo sin saneamientos durante los 15 años del desarrollismo español. Estamos pagando pecados de hace 50 años", ha dicho.

También ha dicho que "no tiene sentido" que cada municipio de esa conurbación tenga sus propios sistemas de Protección Civil y ha pedido "unidad de criterio" para hacer frente a esas emergencias.

Los ponentes han abogado por reforestaciones y renaturalización de cursos de agua, aunque también han defendido las micropresas como elemento de laminación de desastres. "Hay que blindar las inversiones hidráulicas, aunque sea a golpe de impuestos finalistas", ha destacado Ignacio Sánchez de Mora, presidente de la federación empresarial CIES.

Asimismo, se ha incidido en la necesidad de perfeccionar los sistemas de alerta a la población. "No hace falta mucha inversión porque tenemos sistemas de información muy eficientes, lo que hace falta es convertir esa información en previsión", ha dicho Félix Francés, ingeniero de la UPV.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.