LG ha sorprendido una vez más al mundo presentando una increíble pantalla estirable nos podría ayudar a predecir el futuro de la tecnología flexible. La firma coreana ha demostrado en muchas ocasiones que se encuentra a la vanguardia en cuanto a innovación y desarrollo en su área de Display, tanto en sus productos destinados a negocio como en propuestas de consumo de nicho.
Sin embargo, su nueva pantalla va un paso más allá de lo que hasta ahora habíamos visto en el mercado, tanto en lo que a conceptos y prototipos se refiere como —y mucho más— en lo referente a productos finales. De hecho, este display supera incluso lo que la propia LG había alcanzado hasta el momento.
Con esta pantalla estirable capaz de expandirse hasta un 50% de su tamaño original, LG ha vuelto a captar la atención del mundo tecnológico, un avance que se suma a los esfuerzos de la compañía desde hace años por redefinir los límites de las tecnologías flexibles y adaptativas.
Así es la nueva pantalla estirable de LG
La nueva pantalla estirable de LG mide 12 pulgadas en su estado original y puede expandirse hasta 18 pulgadas sin perder calidad, ofreciendo una resolución de 100 píxeles por pulgada (ppi) y colores RGB —rojo, verde, y azul— completos.
En comparación con el primer prototipo, lanzado en 2022, la tasa de alargamiento máximo ha aumentado significativamente, del 20% al 50%. Dice la compañía que, cuanto mayor sea dicha tasa, “más diversos tipos de diseños de pantalla se podrán implementar, lo que puede aumentar la competitividad cuando se comercialice”.
Lo que hace a esta pantalla especialmente única es su capacidad para ser doblada, retorcida y estirada sin distorsiones ni daños. ¿Y esto cómo es posible? Según LG, se han aplicado “gran cantidad de nuevas tecnologías”, mejorando entre otras cosas “las características del sustrato de material de silicio especial, utilizado en lentes de contacto” y desarrollando “una nueva estructura de diseño de cableado”.
Estos avances han hecho que la flexibilidad del producto sea mejor, de manera que, tal y como aseguran desde la compañía, esta nueva pantalla extensible tenga la “suficiente durabilidad para soportar estiramientos repetidos más de 10.000 veces”.
Además, “utiliza una fuente de luz microLED de menos de 40 micrómetros (1 millonésima parte de un metro) para mantener una calidad de imagen clara incluso en entornos extremos, como bajas y altas temperaturas o golpes externos”.
“Las pantallas estirables no solo son delgadas y livianas, sino que también pueden adherirse a superficies curvas irregulares, como la ropa o la piel, por lo que se espera que se apliquen ampliamente en diversas industrias como la moda, los dispositivos portátiles y la movilidad en el futuro”, concluyen desde LG.
Precisamente, durante la presentación de este display extensible la compañía mostró una serie de conceptos para utilizarla, como una pantalla para vehículos que tiene una pantalla convexa que se puede operar con la mano y una pantalla portátil que proporciona información en tiempo real al conectarla al cuerpo de un bombero a través de su traje de trabajo.
La evolución de LG en la investigación sobre pantallas flexibles
Como decimos, LG no es nueva en la carrera por las pantallas flexibles. En 2021, la empresa presentó una “ventana de cubierta para dispositivos informáticos plegables llamada ‘Real Folding Window’ que aplica materiales de recubrimiento especialmente desarrollados para hacer que la superficie sea tan dura como el vidrio, mientras que las partes plegables sean tan flexibles como el plástico”.
Posteriormente, en 2022, mostró el mencionado panel flexible —precursor del que hoy anuncian— capaz de expandirse un 20%, allanando el camino para este último desarrollo que multiplica por 2,5 esa capacidad.
La trayectoria de LG también incluye innovadores prototipos de dispositivos como el LG Rollable, un smartphone con pantalla extensible que podía pasar de 6,8 a 7,4 pulgadas. Este concepto, mostrado en el CES de 2021, prometía revolucionar el mercado al ofrecer una experiencia versátil entre teléfono y tableta.
No obstante, la decisión de LG Electronics de abandonar el mercado de los smartphones en abril de 2021 puso fin a su comercialización.
A pesar de su retirada del mercado de la telefonía móvil, LG mantiene su apuesta por la innovación. En octubre de 2023, la publicación de una patente sugiere que la compañía sigue explorando las posibilidades de las pantallas enrollables. Esta patente describe una tecnología que retoma y mejora la idea del LG Rollable.
El interés de LG por la tecnología flexible y estirable podría contribuir a crear la próxima generación de dispositivos, desde smartphones y wearables hasta aplicaciones en moda y automoción.