Por qué es importante la colonoscopia, la prueba a la que se ha sometido Pablo Castellano

Pablo Castellano, marido de la influencer María Pombo, ha informado a través de sus redes sociales de que se ha sometido a su primera colonoscopia. Según detalló, deberá realizarse esta clase de chequeos de manera regular debido a que tiene antecedentes familiares de cáncer.

Una prueba que muchas personas no se realizan

La colonoscopia es una prueba vital en las personas que reúnen factores de riesgo de cáncer colorrectal ya que es el procedimiento empleado para diagnosticar de manera definitiva este tipo de tumor. No obstante, como detalla un estudio publicado en el medio académico JAMA Network Open cerca de la mitad de las personas que obtienen un resultado positivo en un análisis de heces (normalmente, en pruebas de sangre oculta; aunque más recientemente se han puesto en marcha diferentes formas de cribado que analizan parámetros diversos relacionados con la presencia de neoplasias), no llegan después a hacerse una colonoscopia que podría salvarles la vida.

Según el tipo de cribado, dicen los autores, los test de heces tienen una precisión de entre el 71 y el 92%. Si tenemos en cuenta que la detección temprana del cáncer de colon logra una supervivencia a los cinco años de hasta un 90%, resulta alarmante observar que tan solo el 56% de los pacientes con positivo en cribados de heces se cite para una colonoscopia a lo largo del año siguiente. Al parecer, de acuerdo con los reportes de los proveedores de atención sanitaria, la incomodidad percibida de la prueba juega un gran papel en la decisión de renunciar a realizarse el procedimiento.

Los datos se desprenden de una muestra de nada menos que 32.769 pacientes estadounidenses de edades comprendidas entre los 50 y los 75 años que obtuvieron un resultado positivo en test de heces entre enero de 2017 y junio de 2020. Por tanto, y sin perder de vista que los resultados a priori sólo son extensibles a la población norteamericana, se trata de un estudio de gran alcance y con gran valor representativo.

Hasta un 31% menos de riesgo de cáncer

La periodista científica Emily Sohn expone en un artículo publicado en el medio científico Nature que la colonoscopia permite a los médicos examinar el colon entero en búsqueda de pólipos (crecimientos anormales precancerosos), pero que al mismo tiempo genera ciertas reticencias (especialmente en Europa) por su componente de invasividad y por el elevado coste que conlleva.

Así, un estudio europeo practicado sobre 84.000 personas, cita Sohn, arrojó que las colonoscopias reducían el riesgo de desarrollar cáncer en un 18% sin que se observara una reducción significativa de la mortalidad. No obstante, esta conclusión, admiten los propios autores, es algo engañosa; está fuertemente distorsionada por el hecho de que solo un 42% de los pacientes a los que se les ofreció el procedimiento accedió a practicárselo. Si lo hubiera hecho el 100%, estimaron, la reducción en el riesgo de padecer la enfermedad hubiera alcanzado el 31% y el riesgo de mortalidad hubiera caído en nada menos que un 50%.

No sólo eso, sino que se ha señalado que los beneficios podrían ser más evidentes con períodos de seguimiento mayores (el estudio sólo realizó seguimiento durante 10 años) y más pronunciados en poblaciones con tasas desproporcionadas de incidencia de cáncer de colon.

Referencias

Mohl JT, Ciemins EL, Miller-Wilson L, Gillen A, Luo R, Colangelo F. Rates of Follow-up Colonoscopy After a Positive Stool-Based Screening Test Result for Colorectal Cancer Among Health Care Organizations in the US, 2017-2020. JAMA Netw Open (2023) DOI:10.1001/jamanetworkopen.2022.51384

Emily Sohn. Colonoscopies save lives. Why did a trial suggest they might not? Nature (2023). Consultado online en https://www.nature.com/articles/d41586-023-00020-5 el 13 de noviembre de 2024.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.