Homenaje a la cultura pop con los himnos de Mecano: "La gente agradece volver a conectar con los artistas en directo"

No es un musical, ni un concierto ni un tributo. Tampoco teatro al uso, aunque se realice en uno de los más emblemáticos de Madrid. MecanExperience es un auténtico "espectáculo musical" que lleva ya varios años girando por España y que ahora regresa a la capital con nueva cara y con la intención de quedarse hasta el próximo junio en el Infanta Isabel.

"No hay texto. Es un espectáculo muy completo, con canciones de Mecano, donde todas ellas tienen una narrativa y cuentan una historia. Somos mucha gente encima del escenario, seis voces, seis bailarines y seis músicos, haciendo música en directo", resumen en una entrevista con 20minutos Gera Márquez (Factor X, 2008), Austin Guerrero (corista de Mónica naranjo en la gira 4.0), Beatriz Torres y Mario Jefferson (Factor X, 2008), Nerea Rodríguez (OT, 2017), Lucía Gil (My Camp Rock 2), los nuevos en esta aventura.

Mecano es historia del pop español y ha marcado a varias generaciones con canciones que todo el mundo conoce. "Interpretarlas da respeto. Piensas en si gustará o no, así que tenemos respeto pero, a la vez, nos pone. Todos lo vivimos con mucha responsabilidad, pero también con mucho placer, porque aportamos nuestro granito de arena. Son temas que cuentan una historia tan concisa y tan exacta que pasártelos por ti como artista es un lujo porque, dependiendo de cómo tengas el día, las puedes cantar de una manera u otra", cuentan los artistas, conscientes de que no solo rinden homenaje al grupo sino a la cultura pop de todo un país desde, precisamente, sus temas convertidos ya en himnos.

"Mucha gente no es consciente de que, detrás de esas caras muy conocidas, hay todo un universo que sostiene la industria desde lugares como por ejemplo el teatro"

"Lo que estamos viendo es lo que pretendíamos que pasara. Mecano es un grupo que conocen tanto las personas más mayores como la generación de nuestros padres y la nuestra, porque al menos lo has escuchado alguna vez. Hay mucha variedad de perfiles, de edades y de gente que viene al teatro, muchos en familia", señalan sobre la respuesta positiva del público.

Y, como el público, ellos también tienen su canción preferida del extenso repertorio del grupo español que, por supuesto, se interpretan en el espectáculo. Un año más, Hijo de la luna, Me cuesta tanto olvidarte, Perdido en mi habitación, En tu fiesta de colé o Cruz de navajas son solo algunas de ellas. También han tenido la oportunidad de redescubrir canciones por la forma en la que están enfocadas y el lugar: "Me he enamorado de Aire. Siempre había sido una canción que no me había movido especialmente", se sincera Gera.

También son sinceros a la hora de confesar qué canción no cantan en el espectáculo y querrían haberlo hecho. "Yo tengo una espinita, que es Hijo de la luna, porque es la primera canción que me atrapó de Mecano, me quedaba fascinada con lo que contaba. Pero, como bien dice nuestro director musical, el espectáculo está vivo, así que nunca se sabe lo que puede pasar y, quizá el día menos pensado, me toca cantar un trocito y me desquito", indica Nerea.

Formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, Mecano nació en 1981 y se separó 11 años después, en 1992, aunque regresó durante seis meses en 1998. ¿Sería posible que ahora surgiera un grupo así? "¿De reguetón?", pregunta irónicamente Gil. "De reguetón sí, pero de pop está la cosa muy fastidiada. Ahora mismo no hay cabida, pero todo es cíclico. ¿Quién te dice que, de aquí a veinte años, no nos dé de nuevo por la fiebre por las bandas?", lanza al aire Nerea, que cita la época dorada de las bandas en España con ejemplos como El Canto del loco, La Oreja de Van Gogh, Pereza, Amaral o El sueño de Morfeo.

"Estamos en una sociedad que vive tan rápido que es difícil enfocar la atención en la carrera de una persona o de un grupo"

Grupos que bien podrían haber inspirado personal y profesionalmente a estos seis artistas que, a pesar de que están totalmente inmersos en este proyecto, se declaran fans de muchos otros artistas. "Yo estaba loco por Avril Lavigne", dice Mario. Nerea se decanta por Whitney Houston y Queen, esta última la banda preferida también de Austin. "Mi hermana siempre me dice que deje de escuchar a gente que está muerta, pero es que yo hasta me tatuaría la cara de Freddie Mercury", resume Lucía. Gera se desmarca y se decanta por Alanis Morissette y Michael Jackson. "Yo la verdad soy mucho del pop español, yo era muy fan de La Oreja de Van Gogh", dice, por su parte, Beatriz.

El espectáculo se realiza de martes a domingo. Solo descansan los lunes, por lo que han tenido que redoblar los esfuerzos por cuidarse, sobre todo la voz. "Dormir, beber mucho agua... y dormir otra vez. Y decir que no a las propuestas de amigos de irnos a tomar algo", responden -aunque hay debate- a la pregunta de si hay algún secreto para ello. "La clave está en encontrar un equilibrio entre tener una vida social buena y luego ser capaz de cuidarte. Cuidado con los aires acondicionados. Y, por supuesto, rezar, porque el invierno es muy duro y algún catarro puede caer", asumen.

Los seis cantan, bailan, actúan e incluso tienen sus proyectos en solitario. Sin embargo, creen que el artista de musicales está poco reconocido. "Mucha gente no es consciente de que, detrás de algunas caras muy conocidas, hay todo un universo que sostiene la industria desde lugares como por ejemplo el teatro. Muchos profesionales que somos desconocidos somos a su vez los que día a día trabajamos en esto", reclama Gera.

"Al final el que más triunfa es el que es más famoso, y, en este momento en el que cualquiera es cantante o artista, lo que vale más es quien más conocido sea. Da igual lo que hayas sacado que va a seguir siendo más importante que tengas más seguidores en Instagram, por ejemplo", se queja Lucía. "Pero a todo el mundo le llega su momento y quien se merece trabajar acaba encontrando su sitio. Eso quiero pensar", reflexiona la 'ex chica Disney'. "Buscamos, incluso la propia industria musical lo hace, un producto ya hecho, y no se centra la atención en la carrera de un artista. Estamos en una sociedad que vive tan rápido que es difícil enfocar la atención en la carrera de una persona o de un grupo. Habría que volver a la raíz", opina Austin. "Esa poca paciencia y esa inmediatez nos ha jodido a todos los artistas en general", sentencia Jefferson.

"Madrid, y España en general, hemos sido pioneros en el mundo del teatro musical y de espectáculos musicales como 'MecanExperience"

A pesar de todo, se congratulan de la buena salud de la que goza el teatro musical en nuestro país, aunque sin olvidarse de "picar a la gente joven" para que acuda. "Hay que motivar mucho para que vean que hay cosas más interesantes que el teléfono o lo que vemos desde casa. Este espectáculo tiene mucho de concierto, así que la gente joven que disfruta de festivales pueden disfrutar mucho de esto. Ahora que está tan de moda las redes y la inmediatez, creemos que la gente agradece muchísimo volver a conectar con los artistas en directo, que es la base de la música. Si nos dan la oportunidad, van a redescubrir la música en directo", indican.

"Madrid, y España en general, hemos sido pioneros en el mundo del teatro musical y espectáculos musicales como MecanExperience. Quizá ahora se está valorando un poco más, queda mucho camino, porque las condiciones en nuestro país no son las mismas que en Broadway o el West-End. En España hay muchísimo talento y mucha cultura de la formación, y por eso podemos hacer espectáculos de tanta calidad y Madrid es la tercera ciudad del mundo en este apartado", sostienen orgullosos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.