Tras 15 días buscándolos de sol a sol después de que fueran arrastrados por la riada del pasado 29 de octubre en su casa de Torrent (Valencia), los cuerpos sin vida de los pequeños Izan y Rubén, de cinco y tres años respectivamente, han sido hallados en Catarroja por los equipos de rescate, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a 20minutos.
Estas fuentes han indicado que los pequeños fueron encontrados sin vida "hace unos días" y "separados", en diferentes lugares, pero que ambos se hallaron dentro del término municipal de Catarroja, una localidad también atizada por la DANA que se encuentra a unos 13 kilómetros de distancia del punto en el desaparecieron. El proceso de identificación y comunicación a la familia se ha demorado, pues hasta este mismo martes se siguieron realizando las batidas de búsqueda con voluntarios.
Desde el pasado 30 de octubre, equipos de voluntarios formados por hasta cien personas han estado organizándose con los familiares de los pequeños para realizar batidas de búsqueda diarias por diferentes puntos cercanos al polígono Masía del Juez de Torrente, cerca de donde se encuentra la casa de la familia de los niños, que fueron arrastrados por la riada cuando se encontraban en el salón de su casa junto a su padre aquella .
La riada se los llevó para siempre junto a su perra, cuyo cadáver apareció este lunes en un garaje de Paiporta. Este hallazgo dejó "descuadrado" al tío de los pequeños, Iván Matías, según manifestó a 20minutos durante la última batida organizada con voluntarios llegados de toda España este martes. Por esta razón, la comitiva se trasladó a un punto entre Torrente y Alacuás en el que se encuentra un puente que comunica ambas localidades y que ha quedado destrozado por las inundaciones.
Matías quiso inspeccionar este martes por la mañana ese "punto caliente", lleno de maleza y con varios coches aún sumergidos bajo las aguas del barranco de L'Horteta. Fuentes conocedoras del proceso de identificación de víctimas mortales de la DANA en Valencia han manifestado a EFE que la plena identificación de los niños se produjo este martes, día en que se comunicó a la familia, que acudirá este miércoles a los juzgados a reconocer los cuerpos.
@20m Encontrados sin vida a los pequeños Izan y Rubén en Valencia #dana #valencia #españa #noticiasentiktok #izanyruben #danavalencia #noticias ♬ Tense Sad Piano - Ashot Danielyan
Durante las últimas horas de la búsqueda de los pequeños, su tío manifestó a 20minutos que la zona conocida como La Curra -nombre de un restaurante cercano- y la confluencia de los barrancos de L'Horteta y Cavalls estaban ya "muy peinadas". "Es una locura", contaba Iván en su último día de búsqueda incesante.
"Angelitos míos, ¡al fin hemos dado con vosotros! Desgraciadamente con la peor de las noticias para todos. Gracias de corazón a todo el mundo que se ha volcado con ellos. Dos estrellas brillan más en el cielo", escribía un familiar de los niños en redes sociales.
La alcaldesa de Torrente, Amparo Folgado, también se ha manifestado al respecto: "Con el corazón roto, nos unimos al dolor de la familia de Izán y Rubén. Mi más sincero pésame en estos momentos tan difíciles. Gracias a los voluntarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han dado todo durante estos días en su búsqueda".