Bizum llegó a España en octubre de 2016 y, desde entonces, se ha convertido en la solución de pagos más utilizada en nuestro país. Prácticamente, todas las personas lo tienen, ya que permite mandar o solicitar dinero de otros usuarios de forma inmediata.
El solicitar dinero a otros es un arma de doble filo si no se está atento y es utilizado por los estafadores para engañar a las víctimas para que les enviemos dinero por error. Eso se conoce como la estafa del "Bizum inverso".
Así funciona la estafa del "Bizum inverso" de la que alerta la Guardia Civil
Esta estafa, que se localiza sobre todo en las plataformas de compraventa online, consiste en que si el usuario vende cualquier tipo de producto, el supuesto comprador (estafador) se pone en contacto con él para adquirir un determinado producto e insiste en que el pago se realice por Bizum. Si el vendedor acepta es cuando entra en riesgo que la estafa se produzca.
En ese momento, el estafador, en vez de realizarle un el pago mediante Bizum con el importe del artículo, hace el proceso inverso: solicitarle ese dinero. Lo que pretenden es que el vendedor no se fije o que, con las ganas de cerrar la venta, acepte esa petición pensando que le van a ingresar el dinero. Esto es lo que la Guardia Civil explica en su canal de TikTok.
Desde el Incibe, (Instituto Nacional de Ciberseguridad) relatan un caso verídico en relación con esta estafa. Un usuario había puesto un vehículo a la venta en una plataforma de compra online y un supuesto comprobador se interesó por el. En concepto de reserva, el estafador se comprometió a pagarle 500 euros mediante Bizum, pero procedió a solicitarle ese dinero al vendedor. Este no se dio cuenta y acepto la petición, enviando así el importe.
Y claro, al ver que la víctima había picado, de nuevo volvió a realizarle otra petición para comprar el vehículo, pero ahí se percató de que había sido estafado. El peligro está en que cuando realizan la solicitud y la otra parte la acepta, el dinero sale inmediatamente de la cuenta bancaria y ya no se puede hacer nada más allá de intentar contactar con la plataforma de venta, el banco y denunciar lo sucedido.