Moncloa recibe con prudencia y cierto desespero el último órdago de Carles Puigdemont, que ha elevado la presión al suspender las negociaciones sectoriales con el PSOE hasta que no se califique la iniciativa sobre la cuestión de confianza a Pedro Sánchez. El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al líder independentista seguir con el diálogo. "Cuando hay alguna discrepancia, la fórmula es el diálogo", ha manifestado en declaraciones a los medios poco después de conocer la decisión de Junts. Ante la misma, ha garantizado "acuerdo, trabajo y esfuerzo" para "acercar posturas" y ha asegurado que el Ejecutivo cumple con sus acuerdos y lo seguirá haciendo.
"No han recuperado nuestra confianza", ha dicho el expresidente de la Generalitat en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha exigido al presidente del Gobierno una reunión urgente en Suiza. Estos mensajes los ha dado después de la Junta Directiva de su partido en la capital comunitaria y tras la negativa de los socialistas de ir a una cuestión de confianza reclamada por los independentistas. Sin embargo, para evitar una ruptura, el PSOE decidió no materializar todavía su posición en la Mesa del Congreso y posponerla, lo que Puigdemont cree que se debe a que se han dado cuenta de que "el riesgo de ruptura es real".
Tras escuchar estas palabras, Bolaños ha intentado rebajar el órdago. Ha asegurado que el Congreso de los Diputados es "plural" y ha reconocido que hay distintas fuerzas con "intereses contrapuestos". Sin embargo, ha garantizado que el Gobierno cumple con los acuerdos a los que llega con las distintas fuerzas y, en el caso de Junts, "algunos acuerdos están en el BOE, otros en vías de materializarse y otros están en negociación".
Así ha manifestado la predisposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez a cumplir con los pactos alcanzados con los independentistas algo que, según ha dicho Bolaños, hay que hacer a través del "diálogo". "Cuando hay alguna discrepancia, la fórmula es el diálogo, acuerdo, trabajo y esfuerzo para acercar posturas y que podamos seguir avanzando", ha apuntado. Ha añadido que los avances y el crecimiento requieren sentarse con el que "piensa diferente" para poder llegar a acuerdos y "superar" las discrepancias. "Eso es lo que vamos a hacer con Junts", ha plasmado.
Fuentes de Ferraz no avanzan nada sobre la reunión urgente que exige Puigdemont en Suiza. Aseguran que seguirán "en la discreción" que siempre mantienen en las conversaciones y "cuando haya un acuerdo", lo comunicarán de inmediato.