La Guardia Civil está investigando los altercados en Paiporta y en las "próximas horas o días" habrá avances significativos sobre la identificación de los que los provocaron. Pero, de momento, el Gobierno sigue apuntando a un grupo "marginal" que se organizó para llevar a cabo los ataques contra los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. "No es aceptable en ningún caso la violencia, y más cuando esta violencia no está con la gente que sufre, sino que tiene otras connotaciones políticas", ha dicho este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En concreto, Robles se ha referido al ataque perpetrado contra el presidente del Gobierno que, según ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue golpeado con un palo y su coche fue apedreado a su salida de la localidad. En entrevista en TVE, Marlaska ha apuntado que los actos violentos fueron protagonizados por un grupo de personas "muy marginal" y que desde el primer momento hubo un "mínimo de organización". Sin embargo, ha eludido responder sobre si detrás del lanzamiento de objetos estaba la ultraderecha. "Se está investigando y no quiero adelantar las conclusiones que se tienen que sustentar en elementos objetivos", ha zanjado al respecto.
Aunque otros miembros del Gobierno como el ministro de Transportes, Óscar Puente, opina que la visita de este domingo a Paiporta no fue "acertada", Marlaska no ha valorado esta decisión, aunque sí ha querido aclarar que el dispositivo de seguridad estaba diseñado por el equipo de seguridad de Casa Real con el apoyo de la Guardia Civil, y que es "obvio" que el objetivo de Felipe VI y Letizia era solidarizarse con la ciudadanía.
El ministro del Interior también ha subrayado que la decisión de que Sánchez abandonase Paiporta se produjo por "razones obvias de seguridad". "Había un riesgo evidente y ya había recibido un golpe. Su equipo de seguridad actuó de forma diligente", ha asegurado Marlaska.
"Connotaciones políticas"
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de "inaceptables" los gritos y golpes contra Sánchez y ha añadido que percibe "connotaciones políticas" detrás. En una entrevista en RNE, Robles ha dicho que entiende "perfectamente el dolor" y el "malestar" de los afectados, pero no la violencia "de una parte". "Esos que gritaban, que golpeaban al presidente del Gobierno, eso es inaceptable desde cualquier punto de vista y no voy a dar argumentos a los que quieren la confrontación política", ha valorado.
A su juicio, esa violencia no responde a la "indignación" de los vecinos, y tras decir que ella también se siente "conmocionada" y que "todos querríamos hacer más", ha argumentado que que se podrá hacer "mejor o peor" pero lo que ahora toca es estar con las personas que sufren, "hablar todos lo menos posible y trabajar lo máximo". "Hace falta un mando, un control, como hace el Ejército. En eso estamos trabajando, no vamos a mirar al pasado, del pasado ya hablaremos, lo que vamos a mirar es que se va a seguir trabajando sin límite, sin descanso", ha garantizado.