El Gobierno habilita que se evalúen los daños provocados por la DANA en el campo en todas las fincas afectadas aunque no tengan seguro

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha desplazado este martes hasta Valencia para reunirse con organizaciones agrarias, productores de cítricos y regantes, así como con su homólogo autonómico, Miguel Barrachina, para avanzar en la búsqueda de soluciones para el campo valenciano tras la devastación provocada por la DANA y tras aprobar el Gobierno este lunes un paquete de ayudas a agricultores y ganaderos por valor de 444,5 millones de euros. Planas ha explicado que los peritos trabajan ya en analizar los daños provocados por las inundaciones para agilizar las ayudas y evitar que se pierdan hectáreas de producción. El Ministerio de Agricultura ha llegado a un acuerdo con Agroseguro, la entidad gestora de los seguros agrarios, para evaluar los daños provocados en toda la zona afectada, tanto en las explotaciones aseguradas como en las que no lo están.

"Hemos firmado un contrato con Agroseguro para que haga un peritaje no solo de las explotaciones aseguradas, sino incluso y de forma extraordinaria de las no aseguradas para conocer el alcance de los daños", ha señalado Planas ante los medios de comunicación tras reunirse con las organizaciones agrarias. Según ha informado Agroseguro, los peritos agrícolas y veterinarios trabajan ya sobre el terreno desde la semana pasado, con un despliegue inicial de 40 profesionales en Valencia que se prevé ampliar hasta el centenar con refuerzos llegados desde otras regiones. Las primeras estimaciones del ministerio apuntan a 49.000 agricultores y ganaderos afectados y unas 70.000 hectáreas dañadas. "Es muy difícil hacer una estimación global", ha matizado Planas.

El ministro ha explicado en los micrófonos de À Punt que los análisis de los peritos de Agroseguro servirán para elaborar un informe de daños tanto de explotaciones aseguradas como sin asegurar que se cruzará con los datos de ingresos de la Agencia Tributaria para calcular y abonar las correspondientes indemnizaciones de forma "sencilla" y "lo más rápido posible". "Vamos a hacer todo lo que haga falta y el tiempo que haga falta para que dentro de esta situación dramática y extraordinaria que está viviendo la Comunidad Valenciana y otras partes de España podamos dar respuesta", se ha comprometido.

Entre las ayudas para agricultores y ganaderos aprobadas este lunes se encuentran 200 millones de euros destinados precisamente a la compensación y pérdidas de forma directa. También se incluyen 130 millones de euros para restaurar a través de Tragsa los caminos y accesos a las fincas afectadas, así como el resto de infraestructuras, incluidos los sistemas de riego. El Gobierno aprobó también una partida de 10 millones de euros para maquinaria agrícola y una línea de créditos y avales ICO para "proporcionar liquidez al sector".

Según ha explicado Planas, es prioritario en estos momentos habilitar los accesos a las fincas para poder acceder a las explotaciones y salvar las frutas y hortalizas que no se hayan visto dañadas. En ese sentido, el ministro ha asegurado que las reuniones mantenidas este martes con el sector han sido "muy positivas y muy constructivas" y le han permitido recibir sugerencias "muy interesantes" como la de la Conselleria de Agricultura de identificar las explotaciones a las que es necesario acceder con carácter prioritario para recoger la cosecha. La DANA ha coincidido en plena campaña de recogida de cítricos y caquis. Planas ha destacado la "coordinación" con la administración autonómica.

"Tenemos que salvar no solo lo que se pueda salvar, sino asegurar la pervivencia en el futuro", ha recalcado el ministro al término de la reunión con las organizaciones agrarias, subrayando que, además de compensar las pérdidas, es importante centrarse en la "reconstrucción y recuperación" de las explotaciones agrarias. Planas se ha comprometido a redoblar los esfuerzos para "que no se abandone ni una sola hectárea" de producción agrícola en la Comunidad Valenciana. El ministro ha recalcado que la pervivencia de la agricultura es fundamental no solo para la producción de alimentos, sino también para la ordenación del territorio y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.