El Gobierno extenderá este miércoles las zonas tensionadas a los otros 131 municipios de Cataluña solicitados por la Generalitat

La declaración de 131 nuevos municipios catalanes como zona tensionada se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Vivienda. De este modo, cumpliendo con lo solicitado por la Generalitat en julio, se amplía el territorio reconocido bajo esta consideración, que permite desplegar mecanismos de la ley de vivienda como el tope a los alquileres.

Se trata de localidades en las que las familias dedican más de un 30% de sus ingresos a pagar el alquiler o la hipoteca -incluidos los suministros básicos- o donde el precio de la vivienda ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. Fuentes del Ministerio de Vivienda subrayan que la ampliación de las zonas tensionadas busca "evitar la escalada de los precios y los movimientos especulativos del alquiler".

Estas 131 nuevas zonas se sumarán a las 140 que ya están operativas. La Generalitat calcula que en estos puntos el precio de los alquileres se ha moderado entre un 3% y un 5% en el segundo trimestre del año, un alivio que achacan a la puesta en marcha de este mecanismo. Desde el Ministerio de Vivienda celebran este comportamiento de los precios y aseguran que "este es el camino" para garantizar el acceso a una vivienda digna a precios asequibles.

(Más información en breve...)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.