Qué fue el anticonceptivo Essure y cuáles fueron las graves secuelas que provocó a más de mil mujeres españolas

Un millón de mujeres en todo el mundo y nada menos que 80.000 en España utilizaron entre 2002 y 2017 el método anticonceptivo Essure. En aquella época, se presentaba como una alternativa no quirúrgica a las demás opciones anticonceptivas permanentes, como la ligadura de trompas. Con el tiempo, empezaron a reportarse graves efectos secundarios que afectaron a muchas de ellas, motivando que dejase de comercializarse.

Este pasado domingo, el programa Salvados de laSexta ha dado voz a mujeres afectadas por estas secuelas. Un grupo de 47 de ellas ha llegado a imponer incluso varias denuncias al fabricante, que aún esperan resolución definitiva por el Tribunal Supremo.

¿Qué era el Essure y qué secuelas provoca?

La Asociación Española de Afectadas por Essure explica que el dispositivo en cuestión es un método anticonceptivo de barrera; es decir, impide físicamente que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y se produzca la concepción. Consiste en un pequeño muelle de titanio, que se coloca en las trompas de Falopio para obstruirlas mediante un procedimiento sin incisión llamado histeroscopía.

La obstrucción de las trompas se produce porque el dispositivo provoca el crecimiento de tejidos en la zona de colocación (fibrosis). Es por esto por lo que en la mayoría de los casos se considera irreversible; si se desea retirar por cualquier motivo, debe llevarse a cabo una intervención quirúrgica bajo anestesia general, con cierto riesgo de pérdida de las trompas o incluso el útero.

Según la misma fuente, los principales efectos adversos que parecen tener que ver con el uso del Essure son calambres, sangrados y náuseas durante y después de la intervención; cambios en el ciclo menstrual, sangrados abundantes, reacción alérgica a alguno de los materiales de los implantes; perforación del útero, migración del dispositivo; disrupciones endocrinas (con consecuencias como aumento de peso, irregularidades menstruales o migrañas), dolores de espalda y pierna, dolores digestivos o dolores en las relaciones sexuales.

La odisea de las mujeres afectadas

El dispositivo, diseñado por la empresa californiana Conceptus Inc, fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos en el año 2002 y en Europa en el año 2003 por parte de la farmacéutica Bayer. En un principio, se anunció como una alternativa segura y poco invasiva a procedimientos como la ligadura de trompas.

Cuando las primeras mujeres en España comenzaron a reportar síntomas tras la implantación del método, muchos médicos no lograron ver la conexión entre los mismos y el Essure, debido a que la documentación aportada por el fabricante no los recogía adecuadamente según acreditó en 2021 la sentencia 263/2021 del Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Orihuela. No obstante, a medida que crecía el número de mujeres que afirmaban sufrir diversos problemas de salud derivados del dispositivo, un grupo de afectadas creó en 2015 la Plataforma Asociada Libres de Essure y la Asociación de Afectadas por Essure. Estas organizaciones han llegado a reunir, en su punto álgido, a casi 1.500 socias.

Ambas entidades llevaron a cabo a través de los años una serie de protestas y actos que se sumaban a las diversas demandas civiles, penales y de conciliación que hasta 47 mujeres han interpuesto contra Bayer, el Ministerio de Sanidad, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Eventualmente, todo ello motivó que la AEMPS ordenase en 2017 a la distribuidora en España de Bayer el cese de la comercialización así como la retirada del mercado del implante anticonceptivo Essure. Debido a las polémicas en Europa y Estados Unidos, Bayer decidió detener definitivamente la comercialización del producto a finales de 2018.

Ese mismo año, la AEMPS, la SEGO, la Plataforma Asociada Libres de Essure y el ministerio de Sanidad presentaron la Guía de Actuación ante una paciente portadora del dispositivo Essure, subsanando así uno de los errores del fabricante: la falta de información sobre cómo proceder en caso de que se requiera extracción o se produzcan complicaciones importantes. El documento es de implantación obligatoria en todos los centros sanitarios y hospitalarios españoles.

Más tarde, en el 2021, el juzgado de primera instancia Nº2 de Orihuela emitió la sentencia ya mencionada, en la que declaraba el producto defectuoso y daba la razón a las demandantes. En la actualidad, el asunto está en manos del Tribunal Supremo, que debería darle una resolución definitiva.

Referencias

Asociación Española de Afectadas por Essure. Consultado online en https://www.afectadasessure.org/ el 07 de octubre de 2024.

Juzgado de Primera Instancia N°. 2 de Orihuela, Sentencia 263/2021 de 1 Sep. 2021, Rec. 566/2020. Consultado online en https://diariolaley.laleynext.es/content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1CjUwMDA3sDQ2MzZWK0stKs7Mz7Mty0xPzStJBfEz0ypd8pNDKgtSbdMSc4pT1RKTivNzSktSQ4sybUOKSlMBd0NM_kUAAAA=WKE el 07 de octubre de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.