El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 34,5 millones de euros un contrato de servicio y obra para desarrollar tareas de mantenimiento y conservación de casi 124 kilómetros de carreteras en la Comunidad de Madrid, con actuaciones como la atención de accidentes, la vialidad invernal y el control de túneles y con una atención específica en las instalaciones de la A-6 y la N-6.
El contrato para esta licitación que este miércoles publica el BOE tendrá una duración inicial de tres años, prorrogable otros dos y, en última instancia, durante otros nueve meses adicionales. Se trata de un contrato mixto, de obra y servicio, con el que el departamento de Óscar Puente quiere favorecer un "servicio integral al usuario".
El objetivo será "promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones" en un tramo total de 123,9 kilómetros del sector número seis y de los cuales 83,3 kilómetros son autovía.
El contrato incluye los tramos de la A-6 entre el kilometro 7,5 -y su conexión con la M-30- hasta el kilómetro 39,6 en Collado Villalba; la carretera N-6, desde el kilómetro 42 en Collado Villalba hasta el 47,3, en Guadarrama, una pasarela peatonal en Torrelodones sobre la A-6 o la sustitución de pantallas acústicas a su paso por Las Rozas.
Reducción de emisiones como criterio puntuable
Siguiendo las novedades que se introdujeron en 2022 en este tipo de concursos públicos para incorporar medidas de eficiencia energética, en los pliegos de esta licitación serán "mejoras puntuables" que las empresas aspirantes aporten un "plan de descarbonización" para alcanzar el balance neutro de carbono en los cinco años desde el inicio del contrato.
Las empresas que se presenten a la licitación deberán tener planteamientos relativos a mitigación de los efectos de cambio climático y compensación de la huella de carbono que sigue dejando la carretera, que en conjunto en España cada año son responsables de la liberación de más de 71.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta compensación podrá ser a través de proyectos de absorción registrados en el registro del Ministerio de Transición Ecológica o mediante otras opciones.