El Gobierno se compromete a movilizar más suelo del Estado para construir vivienda y propone blindar el parque público

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados el compromiso del Gobierno para atajar la crisis habitacional. Pese a advertir de que no existe una "varita mágica", la titular de Vivienda ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el parque público de vivienda. Para ello, se ha comprometido a movilizar más suelo del Estado y ha pedido a las comunidades que blinden el suelo público para que no acabe en manos privadas. Lo ha hecho en una comparecencia a petición de ERC, Bildu y BNG en la que tanto la oposición como los socios de gobierno han recriminado a la ministra socialista falta de acción. Rodríguez desvía las críticas hacia el PP y recuerda a Sumar que forma parte del Ejecutivo.

La ministra ha recalcado la necesidad de construir 1,5 millones viviendas protegidas y ha reconocido que para que esa ampliación del parque de vivienda se traduzca en precios más asequibles y evitar que se repita la situación previa al estallido de la burbuja inmobiliaria ha de ir acompañada de regulación. En ese sentido, Rodríguez ha recalcado la necesidad de "blindar" el suelo y las viviendas públicas para que sirvan "siempre" al interés general y ha pedido colaboración a las comunidades autónomas para que esa protección sea permanente.

La titular de Vivienda ha asegurado que el Ejecutivo es "consciente" de la "gravedad" de la crisis habitacional que existe en España. "El Gobierno no es ajeno a esta preocupación", ha recalcado, reconociendo que la escalada de precios ha ampliado la desigualdad. "Lo que hemos hecho es no parar de trabajar", ha afirmado en defensa de su gestión, que no convence ni a la oposición ni a los socios de gobierno.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Ejecutivo de no hacer "nada" en materia de vivienda más que "demonizar" al sector privado, "despreciar" la propiedad privada, "amenazar" a las comunidades autónomas y "favorecer" la okupación.

Desde el otro lado del arco parlamentario, las críticas son las contrarias, pero apuntan igualmente a falta de acción. En ese sentido, el mayor choque se ha producido con Sumar. El diputado Alberto Ibáñez ha afeado a los socialistas que consideren la vivienda un "negocio" en lugar de un "derecho" y le ha pedido a la ministra que elija estar del lado de los ciudadanos que sufren el problema de la vivienda o del de los rentistas y fondos buitre. "Si no está del lado correcto, no le queda más tiempo que a un piso de 600 euros publicado en Idealista", le ha avisado.

"La duda ofende", ha respondido la ministra. "¿Con quién está usted, con el Gobierno o con la oposición?", ha añadido ante la advertencia del representante de la formación de Yolanda Díaz, a la que Rodríguez ha recordado que forma parte del Gobierno. "Cuando las cosas salen bien, medallita. Si no, la culpa es del PSOE", ha lamentado.

(Más información en breve...)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.