Las 12 medidas para mejorar el acceso a la vivienda anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han despertado un nuevo roce entre los socios de coalición. Los socialistas han advertido a Sumar de que quien intente "boicotear" su plan tendrá que "responder" ante la ciudadanía, después de que la formación de Yolanda Díaz criticara la exención del IRPF propuesta por Sánchez para los caseros que alquilen su vivienda a los precios del índice de referencia estatal.
"Si alguien quiere boicotear o poner palos en las ruedas no tendrá que responder ante el Gobierno, sino ante la ciudadanía", ha advertido la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las reticencias de sus socios de Gobierno a la bonificación fiscal anunciada este lunes. Sánchez planteó una exención del 100% en el IRPF para los propietarios que arrenden sus viviendas a precios asequibles, aunque fuentes del Gobierno matizan que la cuantía y los requisitos para beneficiarse de este incentivo fiscal están todavía por definir.
En todo caso, la modificación del IRPF requiere pasar por el Congreso de los Diputados. Fuentes de Moncloa admiten que será necesario negociar el diseño de la bonificación fiscal planteada con el resto de fuerzas políticas, aunque se muestran optimistas sobre la posibilidad de recabar los apoyos necesarios para sacar adelante la iniciativa.
"Si estamos diciendo que hay un problema de precios y que se necesita movilizar vivienda a precios asequibles y el presidente del Gobierno ha dicho estar dispuesto a que el 100% de las rentas de alquiler puedan ser bonificadsa para que se baja el precio a los inquilinos, ¿quién dice que no a esto?", ha planteado Rodríguez. La titular de Vivienda ha reconocido la "complejidad" de la propuesta y el hecho de que pueden existir "diferencias ideológicas" al respecto entre las distintas formaciones, pero ha afirmado que ve "difícil" que nadie se oponga.
Pese al optimismo de los socialistas, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se mostró este lunes en contra de la idea de aumentar las exenciones fiscales para los caseros. La formación de Yolanda Díaz aboga precisamente por el modelo contrario, es decir, por 'castigar' fiscalmente con más impuestos a los caseros que fijen precios por encima del índice de referencia del Ministerio de Vivienda.
"Lo que espera la ciudadanía es acción y determinación", ha expresado Rodríguez, que ha pedido al resto de partidos políticos "responsabilidad" para abordar el que ha calificado como el "principal problema" de los españoles sin "dogmatismos, partidismos e incluso aprendiendo de los errores del pasado".
Protección del parque público
La ministra también ha respondido a las críticas realizadas por los populares al plan de vivienda del PSOE y ha marcado distancias con las propuestas de la formación de Alberto Núñez Feijóo en materia de vivienda, que pasan por liberalizar suelo público. "No es lo mismo poner suelo público a disposición que liberalizar suelo público. Poner suelo público implica más vivienda pública y asequible. Liberalizar suelo es lo que ocurrió en 1998, siendo presidente Aznar, y que condujo al 'boom', la burbuja inmobiliaria, los desahucios y a la destrucción del sector de la construcción", ha diferenciado.
Rodríguez ha criticado el rechazo del líder de la oposición a blindar las viviendas públicas, tal y como recoge el paquete de medidas del PSOE. La ministra ha aclarado que esta medida no impedirá la concesión de pisos protegidos en régimen de propiedad, sino que exigirá que en caso de venderse sea bajo las mismas condiciones con las que se accedió a ellos, evitando así que se especule.
"Me llama la atención que el líder de la oposición confunda protección con propiedad. El Gobierno de España no tiene nada que decir en torno al derecho de la propiedad, que también es constitucional", ha expresado la titular de Vivienda. "Se puede ser propietario de una vivienda de protección oficial hoy y que esa vivienda siga siendo de protección oficial para siempre y que tú no vayas a especular con ella mañana ni lo vaya a hacer la administración que la gestione, como ya ocurrió en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid no hace tantos años", ha defendido.