El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno conmemorará en 2025, la democracia nacida tras morir el dictador Francisco Franco, con más de cien eventos que se celebrarán en todo el país bajo el epígrafe 'España en Libertad'.
Los actos se convocarán en toda España "para poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia", ha señalado Sánchez.
El presidente ha hecho este anuncio este martes durante la celebración del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’ en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
"En 2025 el Gobierno va a impulsar la conmemoración de lo que vamos a llamar 'España en Libertad' para poner en valor la gran transformación en este medio siglo de democracia y hacer homenaje a las personas que la hicieron posible", ha señalado Sánchez.
"Serán más de un centenar de eventos que tendrán lugar a partir del 8 de enero de 2025; crearemos un comité científico formado por expertos, quienes van a colaborar en la ejecución de un intenso programa de actividades", ha añadido, antes de anunciar que en un próximo acto se darán los detalles de la celebración de la muerte del dictador.
"Ha pasado casi medio siglo, pero las consecuencias de la herida son aún visibles y exigen una reparación como la que hoy reciben las víctimas. Si hoy estamos aquí es porque al final triunfó la democracia, pero ese triunfo no es nunca definitivo, hoy escuchamos todavía proclamas favorables al franquismo en el Congreso", ha recordado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha prometido poner límites a las leyes autonómicas de concordia que no respeten la norma en virtud de la cual se ha celebrado el acto de esta mañana, la Ley de Memoria Democrática, porque "no hay concordia en equiparar víctimas y verdugos o en pactar con aquellos que van contra la libertad".
Reparación de las víctimas
En el acto de esta mañana ha intervenido también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, entre otras autoridades, así como el cantante Miguel Ríos y el periodista Iñaki Gabilondo.
Sánchez y Torres han defendido la Ley de Memoria. "Gracias al impulso de la ley hemos recuperado más de 5.500 cuerpos y hemos hecho hasta ahora 637 declaraciones de reconocimiento y reparación de víctimas, mientras avanza con resolución el proceso de disolución de la Fundación Francisco Franco", ha señalado el jefe del Ejecutivo.
"La historia la escriben los vencedores y a esa labor se dedicó a fondo el régimen de Franco", ha señalado también el presidente del Gobierno, para defender que es el momento de hacer lo contrario, "recuperar esa España que es esencial en la historia de nuestro país y a la que hoy rendimos homenaje, no para separarnos, sino para unirnos en una memoria compartida".
El presidente y el ministro han hecho entrega de numerosas Declaraciones de reparación y reconocimiento personal a familiares, allegados o representantes de víctimas, en un escenario dominado por el lema 'Memoria es Democracia'.
El día que la Ley de Memoria Democrática estableció para el recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista es el 31 de octubre. Sin embargo, el pasado 31 de octubre de 2024 el acto debió ser aplazado a causa de la DANA ocurrida en Valencia, de modo que el homenaje, el tercero desde que lo señaló la citada norma, ha sido celebrado esta mañana.
Los poetas Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, la filósofa María Zambrano, el escritor Blas Infante o el cantante Miguel de Molina han sido algunos de los homenajeados esta mañana.
También han sido recordados otros militantes por la democracia, como el militar demócrata Xosé Fortes; la maestra María Egea; el político republicano Alexandre Bóveda; la militante por la democracia Pino Sosa; el periodista y político Julián Zugazagoitia.
Junto a ellos, los sindicalistas Carmen Hombre y Juan Máximo; el estudiante Enrique Ruano; la miliciana Ángeles Flórez; el magistrado y diputado Francisco Javier Elola; el militante republicano Basilio Blasco y el escritor Joaquín Amigo.
Asimismo, han sido recordadas Conchita Viera, hija de un alcalde asesinado en Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1936 y luchadora por recuperar su memoria; la periodista Consuelo Berges; el militante antifranquista Luis Pérez Lara; o la maestra republicana Justa Freire.
Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, ha recordado al poeta, y hablando en nombre del resto de los homenajeados, ha agradecido "la magnífica Ley de Memoria Democrática", que supone, "tras un largo camino", una reparación para "héroes que lucharon por la libertad en nuestro país" y la anulación de los juicios sumarísimos de "aquellos tribunales militares que llenaron las fosas con 200.000 personas fusiladas" o muertas en prisión.