El Gobierno amplía el plan DANA en 3.800 millones: dará anticipos de las ayudas y llegarán también a inquilinos

El Gobierno ha aprobado este lunes en Consejo de Ministros una ampliación del plan DANA que puso en marcha el martes de la semana pasada. El presidente, Pedro Sánchez, ha presentado una batería de 110 medidas adicionales con un impacto estimado de 3.800 millones de euros. Unos fondos que se suman a los 10.600 millones ya desplegados hace menos de una semana y que elevan el monto del plan de respuesta a unos 14.000 millones. El nuevo decreto amplía la cobertura de las ayudas, activa el 'escudo laboral' y destina casi 1.000 millones para la reconstrucción del campo y retirar lodo.

La mayoría de las nuevas medidas presentadas este lunes vienen a complementar el paquete de la semana pasada. En primer lugar, el Gobierno concederá un "anticipo inmediato" de hasta el 50% de las ayudas por vivienda o enseres dañados para agilizar el despliegue de las subvenciones. Los beneficiarios no tendrán que esperar a que se tramite su expediente para recibir los fondos. La experiencia con tragedias recientes como la del volcán de La Palma o el terremoto de Lorca señalan que la burocracia puede retrasar considerablemente el despliegue del dinero.

En esa misma línea, el Ejecutivo ha decidido extender esa línea de ayudas también a los inquilinos de las viviendas. Así, se compensará a los arrendatarios por los enseres personales que quedaran dañados o extraviados por culpa de la catástrofe. De igual modo, se ampliará la cobertura a bienes que no sean de primera necesidad. Además, las ayudas para reconstruir las viviendas también se ampliarán a los propietarios que no viven en ellas y que las tenían alquiladas. El anterior decreto señalaba que solo podrían recibir subvenciones las personas que residieran en el inmueble y este fuera su vivienda habitual. En materia habitacional, el Gobierno cederá también 150 viviendas públicas de forma gratuita para los afectados por la catástrofe y destinará 25 millones para comprar inmuebles y ampliar el parque público en las zonas afectadas.

La cuantía de las ayudas se mantiene. Si la destrucción del inmueble es total, el propietario tiene derecho a una compensación de 60.480 euros, si se han producido daños estructurales la cuantía disminuye a 41.280 y si los daños no afectan a la estructura, el importe es de 20.640 euros. En el caso de los enseres personales, la ayuda puede alcanzar los 10.300 euros. Para agilizar el despliegue del plan, el Ejecutivo ha ampliado las plantillas de la subdelegación del Gobierno en Valencia y ha habilitado las oficinas de Correos para poder tramitar las ayudas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.